Fapuv se declara en emergencia laboral

Redacción | La Prensa Táchira.- La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), se declaró en "emergencia laboral" este martes 02 de marzo.

A través de un comunicado indicaron que en Venezuela no hay garantía de regreso a clases bajo ninguna modalidad, al considerar que no existe una remuneración que de valor al trabajo, además de las fallas en infraestructura que hay en las casas de estudio del país.  

"...el Estado ha roto unilateralmente la relación de trabajo razón por la cual declaramos la emergencia laboral en las universidades venezolanas y llamamos a nuestros agremiados a no aceptar trabajar en condiciones de oprobio, ni bajo amenaza. Las asociaciones de profesores defenderán a cada profesor que manifieste su imposibilidad de cumplir con su labor académica en las actuales condiciones", dice el escrito.   

En el comunicado exhortan a los rectores y Consejos Universitarios al diálogo social institucional para la toma de decisiones con el gremio, en función de garantizar el respeto a los derechos de los profesores y la defensa de la autonomía universitaria.

Este pronunciamiento surge luego que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara que el inicio de las actividades académicas en el país está pautado para el mes de abril. Sin embargo tanto docentes de básica, media y diversificada han indicado que las condiciones no son las ideales en medio de la pandemia del coronavirus. 

"Los derechos laborales de los universitarios deben ser defendidos por todas las instancias de gobierno y cogobierno universitario, y no es aceptable recurrir a medidas coercitivas para el regreso a las actividades bajo cualquier modalidad, mientras no se creen las condiciones materiales indispensables que la hagan posible, a saber: salario digno, ambiente sano (bioseguridad), servicios (incluido acceso a internet) e insumos (equipos y material didáctico)" continúa el documento publicado por FAPUV.

Además indicaron que están dispuestos a reunirse con las federaciones de centros y diferentes sectores de estudiantes para elaborar un plan de acción conjunto en defensa de las universidades, su autonomía y la calidad de la educación. "Hacemos un llamado a nuestros agremiados a realizar con sus asociaciones de profesores un levantamiento gráfico de la situación de la infraestructura universitaria en cada una de las Instituciones".

El gremio agrupado en FAPUV señala que es urgente activar los comandos intergremiales en cada Universidad y acordar un plan de acción que incluya a todos los sectores universitarios (estudiantes, profesionales, empleados y obreros), colegios profesionales, sindicatos y gremios de todos los sectores de trabajadores y las ONG, para exigir el derecho a una educación digna y remunerada.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Sudeban prorroga medidas administrativas contra BOD 

| comentarios

Nacionales

Venezuela supera los 180.000 casos de covid-19

| comentarios