OMS: "Irrealista creer que la pandemia termine en 2021"

Agencias | LA PRENSA del TÁCHIRA.- A la par que crece la esperanza a nivel mundial por la eficacia mostradas por las vacunas y el comienzo de la inoculación en varios países, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron ayer que es "prematuro" e "irrealista" creer que la pandemia del coronavirus podría ser contenida a finales de este año.

El médico Michael Ryan, director del programa de emergencias del ente, reconoció que el escenario aún no alcanza para pensar que este año la pandemia quedará atrás y sin embargo reconoció que la llegada de vacunas podría al menos ayudar a reducir drásticamente las hospitalizaciones y los decesos.

El principal objetivo en todo el mundo en este momento debería ser mantener los contagios de Covid-19 lo más bajo posible, indicó. "Si somos sensatos, podremos poner fin a las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia relacionadas con esta pandemia" para fines de año, dijo en una sesión informativa con periodistas.

Además Ryan aseguró que la OMS se siente alentada por resultados preliminares que indican que las vacunas parecen estar ayudando a frenar la explosiva propagación del virus. "Si empiezan a surtir efecto no sólo en cuanto a decesos y no sólo en cuanto a hospitalizaciones, sino también en cuanto a la dinámica de contagio y a los riesgos del mismo, creo que estaremos encaminados a controlar esta pandemia', aseveró.

Y por último destacó que hasta el momento es el virus "el que controla la situación".

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que es "lamentable" que adultos jóvenes y saludables en los países ricos estén siendo vacunados antes que el personal de salud en los países en desarrollo.

En medio de los reclamos a nivel mundial por un reparto de dosis más justo, que incluya a todos los países sin importar la economía, para enfrentar con las mismas herramientas a la pandemia, afirmó que esta semana comenzaron las campañas de vacunación con la iniciativa Covax en Ghana y Costa de Marfil, pero lamentó que ello esté ocurriendo sólo tres meses después que países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá comenzaran las inoculaciones de su población.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias