A 3 años de cárcel condenan a Sarkozi por corrupción 

Agencia | La Prensa del Táchira.- A tres años de cárcel fue condenado el ex presidente francés Nicolas Sarkozy por los delitos de corrupción. 

Sarkozy, de 66 años, fue declarado culpable de intentar sobornar a un magistrado ofreciéndole un trabajo prestigioso en Mónaco a cambio de información sobre una investigación criminal sobre su partido político.

El magistrado Gilbert Azibert y el ex abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, recibieron la misma sentencia.

Sarkozy puede cumplir el término en casa.

En el fallo, el juez de París dijo que Sarkozy podría cumplir un año en casa con una etiqueta electrónica, en lugar de ir a prisión. Se espera que el ex presidente apele.

Sarkozy "sabía que lo que estaba haciendo estaba mal", dijo el juez, y agregó que sus acciones y las de Herzog habían dado al público "una muy mala imagen de la justicia".

Los delitos se tipificaron como tráfico de influencias y violación del secreto profesional.

Es un hito legal para la Francia de la posguerra. El único precedente fue el juicio del predecesor derechista de Sarkozy, Jacques Chirac, quien recibió una sentencia condicional de dos años en 2011 por haber organizado trabajos falsos en el Ayuntamiento de París para aliados políticos cuando era alcalde de París. Chirac murió en 2019.

Los fiscales solicitaron una sentencia de cárcel de cuatro años para Sarkozy, la mitad de la cual sería suspendida.

El caso se centró en las conversaciones entre Azibert y Herzog, que fueron grabadas por investigadores que investigan las acusaciones de que Sarkozy aceptó pagos ilícitos de la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007.

La línea telefónica que pincharon era un número secreto creado con un nombre ficticio, Paul Bismuth, a través del cual Sarkozy se comunicaba con su abogado.

Sarkozy también será juzgado en un caso separado, del 17 de marzo al 15 de abril, relacionado con el llamado asunto Bygmalion. Sarkozy está acusado de haber gastado en exceso de manera fraudulenta en su campaña presidencial de 2012. Se había desempeñado como presidente desde 2007, pero su candidatura a la reelección de 2012 no tuvo éxito.

A pesar de sus enredos legales, Sarkozy sigue siendo popular en los círculos de derecha, a un año de las elecciones presidenciales.

Con información de BBC Mundo 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias