Se han presentado muchos casos, siendo esto una situación que nos tiene bastante preocupados, por lo que se hace necesario que se preste atención a los menores

Yesenia Parada

directora del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Hay demasiados casos sobre abuso sexual y actos lascivos que no provienen no solo en el núcleo familiar si no fuera de él

Gustavo Rangel

Diputado a la Asamblea Nacional

Autoridades en alerta ante repetidos casos de abuso infantil 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En la última semana, tres casos de abuso sexual en menores de edad, fueron registrado en el estado Táchira, lo que prendió las alarmas en los organismos de seguridad, quienes se mantienen alerta ante tantos hechos aberrantes.

De acuerdo a información suministrada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -Cicpc- se viene realizando una campaña de sensibilización ante esta problemática que se incrementó con la llegada de la pandemia del covid-19, y que no distingue género.

La Brigada de Investigaciones de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes, Mujer y Familia de la Delegación de San Cristóbal, ha efectuado charlas en diferentes comunidades con el fin de prevenir estos hechos.

De acuerdo a una funcionaria, estos conversatorios se hacen en los municipios Torbes, Guásimos, Cárdenas, Abejales, Libertador, y la ciudad capital.

"El abuso siempre proviene de alguien que es del entorno del menor, bien sea el papá, el padrastro, un tío, y en muchos casos la madre tiene conocimiento de ello" apuntó.

Luego que se practica la detención, los niños pasan a órdenes del Estado, cuando no hay un familiar directo que pueda hacerse responsable.

Ante ello, organismos policiales, hacen un llamado a la colectividad que ante cualquier actitud extraña de los niños o adolescentes realicen la denuncia de forma anonima para su debida asistencia.

Denuncias 

La directora del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes -Spinna- en el municipio San Cristóbal, Yesenia Parada recordó que el confinamiento no solo aumento la violencia hacia los menores, también, los actos lascivos entre ellos.

Y es que estos casos se han venido presentado con frecuencia, por lo que Parada hace un llamado a los padres y representantes a estar pendiente de las acciones que hacen sus hijos.

"Se han presentado muchos casos, siendo esto una situación que nos tiene bastante preocupados, por lo que se hace necesario que se preste atención a los menores cuando salen a jugar o cuando están reunidos con otros niños" expresó.

De los expedientes que recibió el sistema de protección el pasado año 2020, al menos el 30% corresponden a denuncias sobre abuso sexual en la ciudad capital. A su juicio, en los meses de enero y febrero del año en curso, la violencia se incrementó en más del 80%.

"Estamos abocados a esos casos, donde de forma permanente los consejeros de protección trabajan para poder ayudar a solventar este problema ya esto es un tema muy grave que no solo afecta física y psicológicamente a quienes son el futuro de la sociedad" agregó Parada.

Modificaciones

El diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel, indicó que solicitará ante el Parlamento la modificación de la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente así como el incremento de sanciones y pena en la ley con referentes a los casos de abusos de menores de edad.

"Hay demasiados casos sobre abuso sexual y actos lascivos que no provienen no solo en el núcleo familiar si no fuera de él, por lo que se hace necesario que se tome con mucha seriedad este tema" apuntó.

Rangel destacó que es obligatorio la vigilancia de los pequeños en áreas públicas, tareas dirigidas, y no dejarlos con terceras personas, pues serían ambientes que podrían prestarse para cometer la violencia.

"Tenemos casos donde el papá o padrastro abusa del menor, y ante ello, se requiere que estas personas sean condenados con la máxima pena" acotó Rangel.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias