Tarazona: Alcabalas son instaladas para extorsión en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El presidente de FundaRedes, Javier Tarazona, denunció que más 90 alcabalas que se encuentran instaladas en diversos puntos en el estado Táchira, sirven para la extorsión por parte de organismos de seguridad y grupos armados.

Tarazona indicó que en el eje de frontera, el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y sus frentes 1, 3, 21, y 33 tienen al menos cinco alcabalas, mientras que las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia, Farc, tienen 4 de estos puntos.

Detalló Tarazona que las personas deben cancelar alrededor de 10 dólares americanos para poder ingresar o salir del Táchira, de los cuales 5 son para los cuerpos de seguridad (PNB, Politáchira, GNB, Cicpc, Ejército, Policía Municipal, e incluso el Saime), y 5 son para los grupos armados irregulares.

Indicó que solo en el municipio San Cristóbal se han instalado más de 30 puestos ilegales que impiden a los ciudadanos movilizarse incluso para actividades cotidianas y necesarias como la compra de alimentos y medicamentos, o acudir a sus lugares de trabajo. En el caso del municipio Bolívar, fronterizo con Colombia, existen cerca de 10.

"Los efectivos de diversos organismos de seguridad reciben órdenes de sus superiores de recoger un pote en cada alcabala, quitándole dinero a los ciudadanos, y esto ocurre porque incluso los uniformados son parte de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, y con sueldos de 5 millones de bolívares que representan menos de 3 dólares mensuales, no alcanzan a adquirir ni dos producto básicos, razón por la cual se dedican a extorsionar a las personas" expresó Tarazona.

Los migrantes forzados que en su mayoría se desplazan caminando desde el centro y el oriente del país también son víctimas del cobro en las alcabalas, y sin importar las condiciones en las que se movilizan sin ningún recurso, los funcionarios les quitan lo poco que llevan en sus equipajes o en efectivo para permitirles pasar.

Similar situación ocurre con motorizados que trabajan en diversas actividades económicas, quienes a diario son amenazados para poder quitarles dinero en las intersecciones puestas por los uniformados; hechos que se repiten con los productores agropecuarios que entran o salen del Táchira, que deben dejar parte de sus cargas en las alcabalas o pagar altos montos en dólares para poder avanzar, lo cual termina impactando en el costo final de los productos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias