No hay oxígeno para pacientes Covid-19 en Perú

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Casi 200 personas han muerto diariamente por COVID-19 en Perú durante febrero, cuatro veces más que en diciembre, con la segunda ola de la pandemia, y la escasez de oxígeno medicinal impide dar tratamiento a miles de enfermos.

"La mortalidad ha aumentado por la falta de oxígeno, por la falta de respuesta y evidentemente los más frágiles son las mayores víctimas", indica el médico Guillermo Contreras, jefe de cuidados intensivos de la Clínica Cayetano Heredia en Lima.

"El problema del oxígeno es a nivel de país", dice a la AFP el médico Carlos Calampa, jefe de Salud de la región selvática de Loreto.

La escasez de oxígeno obliga a miles de peruanos a hacer fila hasta cuatro días para conseguir una recarga para un familiar enfermo.

En el país hay ahora casi 100,000 personas con COVID-19, según cifras oficiales, de las cuales unas 15,000 están hospitalizadas, lo que tiene saturados los servicios de salud.

La demanda de oxígeno se elevó en 200 por ciento, según las autoridades, sin que aumentara la oferta. "Hay una falta de oxígeno y mucha gente está falleciendo por eso", dice a la AFP el doctor Javier Gutiérrez, jefe del Colegio Médico en la región andina de Arequipa.

 "El gobierno no ha podido solucionar el problema del oxígeno pese a ver lo critico en 2020 [en la primera ola]. Ha debido de tomar las medidas sanitarias correctas para tener preparado todos los temas de salud para enfrentar esta segunda ola", afirma.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias