La atención al paciente debe ser óptima

Lancaster Pineda

Servicio de ambulancia privada cuesta 147 salarios mínimos

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira.- La falta de un servicio público óptimo de ambulancia  que atienda a toda la población necesitada en los principales Hospitales del estado  ha promovido el servicio de ambulancia privado que tiene un costo de alquiler entre 150 mil (Bs. 88.235.294) y 300.000 COP (Bs. 176.470.588) es decir entre 73 y 147 salarios mínimos. 

Montos que resultan impagables para los tachirenses donde la economía del país  está en crisis y los salarios no están sincerados con relación a los elevados precios que tiene la gasolina, los repuestos y todo lo relacionado al mantenimiento de una unidad tan necesaria para el traslado de emergencias. 

Los servicios de ambulancias se enfrentan a problemas como el alto costo de la gasolina que ahora en el Táchira se consigue a precio de 0.50 centavos de dólar, además de los pagos que deben ofrecer al personal especializado en el área. 

A juicio de Lancaster Pineda, representante del servicio de ambulancia, Emergencias Lancaster 24 horas,  los  vehículos del sector público que atienden a pacientes no se encuentran en las condiciones óptimas, razón que se palpa cuando día a día los ve llegar a la sede del hospital realizando un traslado.

Los familiares de los pacientes tienen que pagar por los servicios que ofrece la ambulancia privada ya que las mismas cuentan " con ventilación mecánica, desfibrilador, aspirador de glera, monitor se signos vitales y master de oxígeno (...) aunado a ello, los profesionales que prestan el servicio son intensivistas y médicos internistas certificados que atienden cualquier anomalía que pueda presentarse".  

Destaca que la cantidad de traslados que pueden realizar en un día son tres, sin embargo, reafirma que la movilización se efectúa dependiendo de la patología del paciente. "No se trata de llevar una caja, es el cuidado que necesita".

Aseveró el empresario que en medio de la pandemia por la Covid-19 los traslados en ambulancia se incrementaron y con ello, los costos por el servicio, si bien los precios en la periferia de la ciudad de San Cristóbal podrían tener un monto mínimo de 150 mil COP (Bs. 88.235.294) en trayectos cortos, los incrementos que se generan si los traslados se realizan en los municipios foráneos como Cárdenas, Guásimos, Independencia y Bolívar, pueden en algunos casos, llegar a 300 mil COP (Bs.176.470.588).

Oferta en el servicio 

El servicio de ambulancias es una realidad palpable en el Hospital Central de San Cristóbal, de allí que en sus alrededores cinco empresas establecidas ofrezcan este tipo de asistencia, y para ello, se mantienen atentos a las puertas de la emergencia del primer centro de salud de la región. A primera vista, al igual que las atenciones funerarias, todos se instalan a la expectativa de la llegada de un usuario, lo cierto es que la precariedad del sistema de salud público en ese rubro no puede atenderlos a todos y es allí, donde la necesidad de optar por otras opciones se evidencia. 

Otras de las empresas presentes prefirieron solo informar sin ser reseñados. Los montos de su servicio no varían representativamente, pero en algunas ocasiones, por el tema del combustible, no salen de la periferia de la ciudad. 

Al solo ofrecer atención en San Cristóbal los traslados se mantienen entre 70 mil (41.176.470) y 100 mil COP (Bs. 58.823.529) siempre y cuando no requieran de otras atenciones además del oxígeno, en ese caso, los montos se elevarían a 85 mil (Bs. 50.000.000) y 120 mil COP (Bs. 70.588.235).

El monto tope de los traslados, de manera genérica, es de 250 mil COP (Bs. 147.058.823) lo que significa que para un trabajador que devenga un salario mínimo integral, que actualmente representa de manera legal Bs. 800.000, el pago de un servicio de este tipo representaría 15 años ininterrumpidos de trabajo.

Las opciones están dadas y con ello también el servicio gratuito. Los empresarios del sector de ambulancias privadas manejan como referente apoyar a las personas de bajos recursos, que en la mayoría de los casos, solo poseen el dinero para los exámenes, en esas situaciones el valor de cada traslado no representa gasto alguno para el paciente. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Monseñor Mario Moronta se contagió de COVID-19

| comentarios