Agencias | La Prensa Táchira.- Algunos estudios indican que la domesticación del perro comenzó hace 14,000 año en Medio Oriente.
En 2019, la revista National Geographic publicó un artículo sobre el descubrimiento de un yacimiento en Jordania donde los seres humanos habrían convivido con los canes hace 11,500 años.
En un principio, se cree que la relación fue utilitaria: los perros ayudaban al hombre en la caza, pero hay indicios de que en realidad fue un compañero que incluso compartió hazañas como el poblamiento de América.
Científicos de la Científicos de la Universidad estadounidense de Buffalo informaron que analizaron el ADN de un fragmento de hueso de perro encontrado en el sureste de Alaska.
Primero creyeron que era de un oso, pero un análisis en profundidad reveló que se trataba de una parte del fémur de un perro que vivió en la región hace unos 10.150 años.
Travesía
El fémur era de un perro de origen euroasiático, y no uno americano -también llamado de "precontacto"-. Por lo tanto, habría llegado con grupos humanos que empezaron a migrar a América a través del estrecho de Bering, hace 30,000 a 11,000 años.
"Como los perros están vinculados a la ocupación del espacio por parte de los humanos, nuestros datos ayudan a precisar no solo una fecha, sino también un lugar para la entrada de perros y humanos en las Américas", explicó Charlotte Lindqvist, bióloga de las Universidades de Buffalo y Dakota del Sur, en Estados Unidos.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, apoya la teoría de que los humanos poblaron el continente norteamericano desde Siberia, a través de una carretera costera por el Pacífico. Una prueba que respalda esta teoría es que análisis del fragmento óseo demostró que el animal seguía una dieta "marina", basada en los restos de peces, focas y ballenas.
Con información de Perú21.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR