Si no se aplica nuevamente la inmunización a los 22 días, no tendrá efecto y la persona perderá el dinero

Ever Ovalles

Médico veterinario

Si sube de esa temperatura, los virus vivos inactivados mueren, y lo que les estás colocando al paciente es un guarapo que no le va hacer nada

César Jacome

Médico veterinario

Es importante evitar la compra de mascotas de sitios dudosos, y que ante cualquier sintomatología no acudan a remedios caseros, por el contrario, es necesario que los animales sean llevados a consulta

Pablo Meneses

Médico veterinario

Moquillo aumenta en caninos por fallas en vacunación

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El incumplimiento del esquema de vacunación establecido para perros estaría generando un aumento de casos de moquillo y parvovirus en el estado Táchira.

Aunque el Colegio de Veterinarios en la región no lleva una estadística precisa sobre ambas enfermedades, los médicos sostienen que comparado con el pasado año, existe un ascenso que se hace notorio entre los meses de enero y febrero.

Esto se produce debido a que para navidad, las personas optan dar como obsequio una mascota, la cual es comprada en su mayoría, a personas que viven en otros estados o en Cúcuta, donde no se cumplen las medidas higiénicas, así lo manifestó el galeno, Ever Ovalles.

"Vemos más casos de parvovirus que moquillo, sin embargo, son un virus que están en el ambiente y que afectan tanto a cachorros como adultos" acotó.

Indicó que los propietarios de los caninos, deben aplicar las vacunas en el orden correcto así como el número de dosis, con el fin que el animal pueda prevenir la enfermedad.

"Si no se aplica nuevamente la inmunización a los 22 días, no tendrá efecto y la persona perderá el dinero" acotó. 

La parvovirus se aplica a los dos meses de vida del perro, luego la antirrábica y la séxtuple, que son tres dosis con un intervalo de 21 días. Posteriormente las mascotas deberán ser vacunadas cada año.

La antirrábica tiene un costo de 10 mil pesos, y la séxtuple entre 70 mil y 80 mil pesos.

Ovalles resaltó que la inmunización no se cumple de forma debida porque representa un alto costo, donde "muchos llegan al consultorio y dicen que si tienen para comer, no tienen para pagar todas las vacunas" acotó.

Sin control 

El veterinario Pablo Meneses, comentó que no hay un control en los planes de vacunación en las mascotas, por lo que recomendó que se tenga al día los planes sanitarios, a fin de evitar las enfermedades.

"Es importante evitar la compra de mascotas de sitios dudosos, y que ante cualquier sintomatología no acudan a remedios caseros, por el contrario, es necesario que los animales sean llevados a consulta, pues es allí donde se determina que patología tiene" puntualizó.

Agregó el experto que ambas enfermedades son de cuidado, y en cachorro son letal. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias