La mayoría no tenemos la cantidad de ese dinero, y quienes tienen la hemoglobina muy baja, necesitan transfusiones, y para ello, se buscaba un donante y se hacía esto, ahora, no hay serología

Luz Bonilla

Paciente de diálisis

Yo estuve hospitalizada dos veces antes de entrar a diálisis, y vi cómo se botaba el agua de los baños

Ana Sánchez

Paciente de diálisis

Avería en tubo de agua paraliza diálisis en el Seguro Social

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Una tubería de aguas blancas del Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela se averió este miércoles, lo cual provocó la paralización del tratamiento de diálisis a más de 40 pacientes de este centro de salud.

Una de las afectadas, Luz Bonilla lamentó lo ocurrido, pues al no realizarse la terapia se pone en riesgo la vida de las personas quienes debieron esperar a que fuera solventada la problemática.

"Destacó que desde hace tres semanas, se viene presentando una problemática con el agua potable, y para ello, una cisterna de Hidrosuroeste los asiste día por medio, sin embargo, debido a la fuga, se suspendió el proceso médico.

"Nuestros familiares y personal de enfermería fueron quienes revisaron que era lo que estaba pasando, y se dieron cuenta que se había dañado unas gomas" expresó.

Sin exámenes

Resaltó que en este nosocomio no se están realizando hematologías y otros exámenes, cuyos costos superan los 3 millones de bolívares mensuales, por lo que los pacientes deben pagarlos de su bolsillo.

"La mayoría no tenemos la cantidad de ese dinero, y quienes tienen la hemoglobina muy baja, necesitan transfusiones, y para ello, se buscaba un donante y se hacía esto, ahora, no hay serología, así el que necesita tiene que hacérselo en un centro privado, con un costo de 80 mil pesos o pagar la sangre que cuesta 40 dólares" aseveró Bonilla.

A ella se suma la falta de insumos, pues la heparina que se utiliza a diario, deben llevarla quienes necesitan hacerse el tratamiento así como los productos de limpieza.

"Hay semanas que llega el material otras no, por tanto, nos quejamos que no vemos solución por ningún lado" apuntó.

Mientras tanto, Ana Sánchez comentó que reside en Capacho, y debe acudir al Hospital tres veces por semana, donde rechazó la falta de ayuda por parte de las autoridades para solucionar el problema.

"Yo estuve hospitalizada dos veces antes de entrar a diálisis, y vi cómo se botaba el agua de los baños, entonces no comprendo por qué no se busca ayudar arreglar esas llaves" dijo.

Detalló que las personas deben colaborar con cloro, desinfectante y productos de limpieza para el sitio.

Solución

Fueron los familiares de los pacientes quienes realizaron la reparación de la tubería, luego que la empresa Hidrosuroeste donara la abrazadera que se rompió en horas de la mañana de este miércoles.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias