Cúcuta afectado por reactivación del contrabando de carne de res

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Representantes del sector cárnico en el Departamento Norte de Santander encendieron las alertas por la posible reactivación del contrabando de carne proveniente de Venezuela que afecta al gremio que agrupa a expendedores y productores de esa región fronteriza.

La alarma se dispara por el bajón que se presentó en enero y lo corrido de febrero en cuanto al sacrificio de ganado en las dos plantas que funcionan en el área metropolitana de Cúcuta lo que tiene preocupadas a autoridades y responsables de este sector económico del departamento, según reseña el medio digital laopinión.com.co

Refiere la información que los representantes de este gremio afirman que el contrabando de carne se volvió a reactivar "en momentos en que está la frontera cerrada, con una pandemia vigente y en tiempos en que las autoridades tienen extremados los controles en las trochas".

El temor que surgió estaría relacionado con la reactivación del contrabando de productos cárnicos procedentes de Venezuela, pero a su vez, también, con un alto volumen de carne de otras ciudades colombianas que estaría llegando al comercio de grandes superficies a la capital nortesantandereana.

Álvaro Garzón Leguizamón, comerciante mayorista de carne en una de las plazas de mercado de Cúcuta, llamó la atención sobre este fenómeno y pidió a las autoridades ejercer un control más contundente, "porque cómo se explica que existiendo tanta presencia de tropa en las trochas ingrese carne por grandes cantidades de Venezuela".

La alarma también abarcó a los expendedores de carne, cuyos representantes afirman que el contrabando de carne se volvió a reactivar "en momentos en que está la frontera cerrada, con una pandemia vigente y en tiempos en que las autoridades tienen extremados los controles en las trochas".

El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, dijo sobre esta situación que tras el seguimiento que se hace a los ingresos de las diferentes rentas departamentales y luego de un diagnóstico comparativo de las cifras de años anteriores, "se pudo evidenciar que en enero se produjo un bajonazo en el recaudo del impuesto de degüello de ganado mayor".

Esta situación fue corroborada al conocerse el informe de producción y sacrificio que reveló a La Opinión Luz Marina Criado, administradora de Frigorífico La Frontera (Frigofrontera), una de las dos plantas que operan en el área metropolitana, en el que se precisa el bajonazo que se empezó a dar desde enero.

Para esta planta, el año 2020 no tuvo tantos contratiempos en la parte productiva como se pensaba, por aquello de la pandemia del coronavirus. Por el contrario, "comparado con la vigencia de 2019 nos mantuvimos casi que igual, la reducción fue solo de 54 reses en todo el año", dijo la empresaria.

No obstante añadió que en enero se encontraron con la sorpresa de que en un solo mes había una baja de 68 reses. Criado comparó las cifras de enero de 2020, cuando fueron sacrificadas 1.127 reses, frente a las de enero del presente año con 1.059.

Para el secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino, dijo que en conjunto con la Polfa, las plantas se sacrificio y expendedores se están revisando las estrategias que se vienen manejando para evitar el contrabando de productos cárnicos en el departamento.

También, con la Secretaría de Salud, se conoció que se va a volver a reactivar el comité departamental de la carne, desde donde se toman decisiones respecto del contrabando y salubridad del producto.

Se acordó que los controles se intensificarán por parte de la Polfa. El comandante de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), coronel Harbey Sánchez, destacó que en 2020 se logró la aprehensión de más de 74.9 toneladas de carne de bovino y sus derivados. Asimismo se logró desarticular la banda conocida como Unión- Efesto, que comercializaba más de 7 toneladas de cárnicos al mes de manera irregular.

Con información de la opinión.com.co

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Incautan más de 673 kilos de pescado en frontera

| comentarios

Frontera

Capturado alias "El Paisa" en Cúcuta

| comentarios