SOLICITAN EXPULSIÓN DE REPRESENTANTE DE LA UE EN VENEZUELA

Agencias | La Prensa Táchira.- La Asamblea Nacional (AN) acordó este martes proponer al Ejecutivo de Nicolás Maduro la expulsión de la representante de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brihante, como respuesta a las nuevas sanciones que impuso la UE contra 19 funcionarios en el país sudamericano.

Al mismo tiempo, el Parlamento que dirige Jorge Rodríguez declaró a Brihante como persona "non grata", en el marco de su sesión ordinaria celebrada desde el Palacio Federal Legislativo, donde se tenía previsto abordar el "Proyecto de Acuerdo de repudio a las injerencistas medidas coercitivas unilaterales de la Unión Europea como parte de la agenda de agresión sistemática" contra Venezuela.   

La medida de expulsión y cierre de la oficina diplomática que posee la jefe de la delegación de la UE en Caracas, enviada a consideración del presidente Nicolás Maduro, fue elevada por Ilenia Medina, primera vicepresidenta de la comisión permanente de Política Exterior de la AN.

El lunes, el Consejo de la Unión Europea amplió las sanciones contra Venezuela, centrando la acción contra 19 altos funcionarios, entre jueces, políticos y militares, implicados en el proceso electoral del pasado 6 de diciembre y la "violación de derechos fundamentales" en el país.   

Con esta nueva ronda de sanciones, la 'lista roja' de la UE pasa de 36 a 55 individuos, entre ellos la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y Diosdado Cabello, hombre de confianza y número dos de la Administración de Nicolás Maduro.

La decisión afecta también al Consejo Nacional Electoral, empezando por su presidenta, Indira Alfonzo. Perjudica igualmente al Ejército venezolano, incluyendo a líderes como Remigio Ceballos, comandante del máximo órgano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Reversa

El presidente Nicolás Maduro había dado, el pasado 29 de junio de 2020, 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandonara el país en respuesta a las nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por "actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional". Pero la decisión fue suspendida por el oficialismo.

El Ejecutivo decidió el 2 de julio dar marcha atrás y suspender la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas tras coincidir con el bloque en que hay que mantener las relaciones diplomáticas, anunciaron las dos partes en un comunicado. 

"El Gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión" de declarar "persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa", dice el comunicado del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Con información de EFE.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Protestan pacientes oncológicos en Caracas

| comentarios