Se hizo mantenimiento preventivo y correctivo, pintura epoxica, reparación de cajas, pinzas, y la limpieza terminal, para así empezar a planificar las intervenciones

Amelia Fressel

Autoridad única en salud en Táchira

Reanudan cirugías y administración de quimios en el Oncológico

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Tras varias denuncias por parte de pacientes oncológicos del Táchira, la autoridad única en salud del estado Táchira, Amelia Fressel, informó que ya culminaron los trabajos de mantenimiento del área de quirófano del Hospital Oncológico, por lo cual serán reanudadas las cirugías en este centro de salud. 

Indicó Fressel que mediante la donación de recursos de "ciertos colaboradores", se logró la reparación de los aires acondicionados que resultaron dañados producto de las fluctuaciones eléctricas registradas en los últimos meses.

"Se hizo mantenimiento preventivo y correctivo, pintura epoxica, reparación de cajas, pinzas, y la limpieza terminal, para así empezar a planificar las intervenciones y retomar el plan quirúrgico en este hospital" dijo.

Ante las declaraciones de los pacientes, emplazó a que les reclamara a la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien maneja el presupuesto ordinario de este nosocomio.

La médico rechazó que algunos de sus colegas, hayan utilizados a los pacientes de forma "irresponsable" para crear un "teatro" donde denunciaron la inoperatividad y falta de insumos de este nosocomio.

"Esa fundación siempre se ha encargado de estar ocupando a personas para crecer, lo que es lamentable, pues deberían preocuparse por ayudar, pero no lo hacen porque eso les daña el bolsillo a la fundación" apuntó Fressel.

Detalló que las reparaciones hechas, tuvo un costo de mil 500 dólares, en la que se incluyó el arreglo del display de la campana, equipo utilizado para la preparación de las quimioterapias.

La autoridad mencionó que cada año, en diciembre se cierra el quirófano para realizar los trabajos, y en 2020, hubo cirugías los primeros días de dicho mes.

En este centro de salud, para cumplir este tratamiento, diariamente son atendidas entre 12 y 15 personas, mientras que los fines de semanas, entre siete y nueve.

Vacunación 

Fressel informó que más del 70% del personal de salud se ha vacunado contra el covid-19, entre ellos, triaje, emergencia, UCI, hospitalización y servicios de apoyo, donde hasta el momento, se han inmunizado 1.114 del Hospital Central de San Cristóbal y 405 Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruíz.

"El resto que no se vacunó fue porque no quiso venir" expresó Fressel.  

Aclaró que el personal del Hospital Oncológico no ha sido vacunado contra el virus, pues la prioridad son quienes laboran en la primera línea de la enfermedad.

Dijo que será el Ministerio del Poder Popular para la Salud quien informé sobre cuándo habrá una nueva convocatoria para vacunar a los que no acudieron a la jornada que duró tres días.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias