Señora Amelia sí usted no puede con el cargo, pues déjelo. No vaya solo a calentar el puesto. Usted está dejando acabar con esta institución

Soraya Lovera

Paciente oncológico

Cada vez que venimos a consulta, la doctora nos dice, que debemos rogar a Dios para que arreglen el quirofáno

Rosalba Ostos

Paciente oncológico

Hay personas que están en sus casas, sin medios económicos, quienes se encuentran bastante afectadas

Belinda Quintero

Coordinadora de la Fundación Lucha y Vida

En riesgo 300 pacientes con cáncer por deterioro del Oncológico

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- "Desesperanzados" se encuentran más de 300 pacientes que cumplen tratamiento en el Hospital Oncológico ante la inoperatividad del quirófano desde el pasado año 2020.

Además de la inoperatividad de la sala de cirugía,  el daño de la campana, la falta de insumos y medicamentos tiene en riesgo a estas personas quienes acuden a este centro de salud en búsqueda de ayuda para el cáncer, pero que hasta ahora, no han obtenido respuesta por parte de las autoridades regionales.

La mayoría de insumos son donados por una ONG aseguran los afectados, quienes señalan que el Hospital del Seguro Social otorga una pequeña cantidad de medicamentos para las quimioterapias, que en un centro privado puede tener un costo de 100 dólares, mientras que las radioterapias, 10 millones de pesos.

Soraya Lovera, de 62 años, cumplió su ciclo de quimioterapias el pasado seis de enero, aguarda por una cirugía, sin embargo, su médico, le afirmó que aún no puede ser intervenida, pues tiene en lista de espera a más de 30 personas.

"Señora Amelia sí usted no puede con el cargo, pues déjelo. No vaya solo a calentar el puesto. Usted está dejando acabar con esta institución" dijo.

Denunció que el equipo de radioterapia está dañado, la Unidad de Cuidados Intensivos no funciona desde hace un año, y la campana donde se prepara la quimioterapia no sirve desde hace 15 días, por lo que este centro de salud solo estaría brindando atención en consulta médica.

"Dejaron acabar toda la parte oncológica de esta institución, por lo tanto, exigimos que se hagan eco de todas las promesas que a cada rato hacen y nunca cumplen pues somos muchos son los afectadas" apuntó.

Se mostró preocupada pues sostiene que si no se opera, los quistes pueden volver aparecer en sus senos, por lo que su mayor temor es morir luego de luchar tanto para curarse.

"Aquí hay mucha gente que tienen niños pequeños y que viven esta situación tan difícil, así que le pedimos auxilio al Gobierno, a Maduro para que prontamente sea solucionado" acotó.

En campaña 

Rosalba Ostos, es paciente oncológico desde el primero de septiembre de 2020. Señaló que las quimioterapias las realizó sin problema con ayuda, pero ahora, está a la espera de una cirugía.

"Cada vez que venimos a consulta, la doctora nos dice, que debemos rogar a Dios para que arreglen el quirofáno, lo cual nos tiene desesperado porque no podemos esperar tanto tiempo para la cirugía, ya que estamos en riesgo que los tumores vuelvan a crecer" aseveró.

Para Ostos, la quimioterapia se puede ir al piso si no es intervenida prontamente, recordando lo doloroso que es atravesar este tratamiento.

"Aquí las autoridades no salen a hablar, parece que están en campaña, ellos se llenan la boca diciendo que gobiernan para el pueblo, y el pueblo cada vez está peor" expresó.

La coordinadora de la Fundación Lucha y Vida, y paciente oncológico, Belinda Quintero, lamentó la falta de respuestas por parte de los entes competentes ante el mantenimiento preventivo que debe dársele a este centro de salud.

"Hay personas que están en sus casas, sin medios económicos, quienes se encuentran bastante afectadas, y por ello, hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo a que se haga responsable de las causas de estos pacientes" acotó.

Cansados de esperar solución, una denuncia será hecha ante la Defensoría, ya que son muchas vidas las que están en riesgo por la falta de una operación que debió realizarse el pasado año.

"El cáncer no espera, el tratamiento debe cumplirse al pie de la letra si no la persona corre el riesgo de agravar su situación" concluyó Quintero.

Mejoras 

La médico, Amelia Fressel, informó que gracias a una ayuda de un benefactor, se logró la reparación y adecuación de los aires acondicionados del quirófano Hospital Oncológico.

"Los aires sufrieron un daño producto de los desperfectos eléctricos que han venido ocurriendo en el estado y que no es culpa de nadie, por ello, no se pudo operar, pero con el favor de Dios, daremos inicio a la limpieza terminal y climatización de los pabellones" agregó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Mega Hueco adorna a La Rotaria 

| comentarios