Muchas veces, el familiar libera más ansiedad que el propio paciente por el hecho de no saber ayudar a la persona que está aislada en casa o no verlo cuando está aislado en un centro hospitalario

Lis Mariel Flores

Encargada del programa de salud mental en Táchira

Depresión y ansiedad se disparó por covid en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La llegada de la pandemia del covid-19 aumentó en más del 100% los casos de ansiedad y depresión en el estado Táchira, de acuerdo a información suministrada por Lis Mariel Flores, encargada del programa de Salud Mental en la región.

 "El coronavirus es un disparador para incrementar la ansiedad o volver hacer una recaída" expresó Flores, al enfatizar que muchos pacientes que han superado el virus hacen dependencia del oxígeno. 

Del total de casos registrados,  el 80% corresponde a ansiedad y 20% a depresión. De los pacientes que acuden a consultas al presentar estos problemas, más del 50% sufrió de la enfermedad.

Dijo que la ansiedad manifiesta síntomas como, sensación de vacío, llanto, temblores, dolor a nivel de la boca del estómago, nauseas, diarreas, sudoraciones, palpitaciones y dificultad para respirar.

"Para mejorar esto, hemos tenido que utilizar antidepresivos para que pierdan la sensación de ansiedad, ya que los ansiolíticos producen parálisis respiratoria, siendo un efecto secundario negativo" dijo.

 Aseguró que las personas que sufren la depresión y la ansiedad previo al Covid-19 o durante el proceso de la enfermedad, tienen más ideas negativistas o pensamientos catastróficos asociados a un desenlace fatal y esto puede agudizar los síntomas de la enfermedad. 

Ante esta situación, algunas organizaciones sin fines de lucro han venido prestando sus servicios de forma gratuita desde el punto psicológico y no psiquiátrico con el fin de ayudar de ayudar a la colectividad a sobrellevar estas patologías.

"Muchas veces, el familiar libera más ansiedad que el propio paciente por el hecho de no saber ayudar a la persona que está aislada en casa o no verlo cuando está aislado en un centro hospitalario" expresó Flores.

Para Flores, la mayoría de personas que buscan ayuda son quienes han cumplido tratamiento en sus viviendas, quienes luego de superar el virus, temen un nuevo contagio.

"Muchos refuerzan las medidas de bioseguridad, donde el contacto social pasa a forma parte de lo que llaman fobia social, que es un tipo de ansiedad" acotó.

Reconoció que el covid-19 cambió drásticamente la vida de los venezolanos, pero si se cumplen las medidas de prevención se puede llevar una vida normal.

Aunque no se tiene una cifra real de los casos, se espera que con el Centro Multidisciplinario de covid-19, puedan tener un apoyo psicológico. 

Recomendaciones

Para el psicólogo, Alfonso Amaya, el confinamiento agravó los casos que anteriormente tenían depresión, siendo una causa para que se presenten síntomas depresivos en alguien que ya tiene esta condición.

"Hay una condición que se llama agotamiento pandémico que tiene que ver con la acumulación de estrés que genera el covid-19, que ha generado miedo, muertes y duelo, que ha traído como consecuencia un escenario de incertidumbre agotadora" expresó.

Su recomendación se basa en tener proyectos a corto, mediano y largo plazo, siendo esto un reto de resiliencias y generosidad También, practicar la meditación a través de videos de diversas plataformas.

Aunque la vacuna de origen ruso llegó a Venezuela, la cantidad no es suficiente para atender a toda la población, en una especie de suerte se han priorizado sectores como la salud y de funcionarios públicos, que para el presidente de la República, son quienes tienen mayor riesgo de contraer el virus. Sin embargo, la vacuna inmuniza a quien se le aplica, pero no detiene la cadena de contagio, por lo menos, hasta el momento, significa que no es garantía para detener la pandemia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias