Si estos pacientes están controlados, con tratamiento y con una carga viral muy baja, es candidato para optar a la vacuna

Baydi Sánchez

Infectóloga

Personas con defensas bajas no deberían recibir la vacuna Sputnik

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- A juicio de la infectóloga Baydi Sánchez, las personas que son inmunodeprimidos y que no cuentan con tratamiento médico, no deberían recibir la vacuna Sputnik V pues se vería afectado su sistema inmunológico.

Los pacientes con VIH, oncológicos, alcohólicos, entre otras patologías, forman parte del grupo que no está apto para la inmunización en el estado Táchira.

"Si estos pacientes están controlados, con tratamiento y con una carga viral muy baja, es candidato para optar a la vacuna." dijo Sánchez.

En el caso de las personas que recientemente se sometieron a algún tipo de cirugía, la galena aclaró que pueden acceder a la dosis, siempre y cuando su condición sea estable y no presenten complicaciones.

Las personas que recientemente se sometieron a algún tipo de cirugía pueden acceder a la vacuna, siempre y cuando su condición sea estable y no presenten 

Recordó que al menos 11 vacunas están en el mercado, y en este caso Venezuela adquirió la Sputnik V, la cual tiene como fin prevenir el coronavirus, enfermedad que ha dejado millones de contagios y muertes en todo el mundo. Precisó que los pacientes deben tener una edad entre los 18 y 60 años.

Para la experta, se necesita que entre un 60% y 80% debe estar vacunada para lograr la inmunidad de rebaño, pues un paciente contagiado puede infectar entre tres y cinco personas, mientras que uno que si se haya inmunizado, puede proteger entre 80 y 100.

Entre los mitos de la vacuna, destacan las convulsiones y otras reacciones adversas, no obstante, explicó que la inmunización se encuentra en fase III, por lo que cuando está en esta etapa, ha ya superado varios estudios que permiten confibialidad.

Sánchez resaltó que las vacunas son un derecho que tienen los venezolanos desde que nacen, que aunque no es una obligación hacerlo, se debe tomar en cuenta que el mundo atraviesa una pandemia, por lo que se hace necesario que la colectividad se sensibilice y asuma con responsabilidad este tema.

Para iniciar la jornada de vacunación, debe iniciarse con el personal de salud, quien es el más expuesto al virus, luego los adultos mayores, quienes por su edad, presentan ciertas patologías como, diabetes, hipertensión, entre otros.

"Hay un mito del cual se está hablando y es que si la persona tuvo coronavirus no debe vacunarse, por el contrario, debe hacerlo, porque prolonga más los anticuerpos y se tiene más tiempo de carga inmunológica" acotó.

Ve álgido el panorama en los siguientes meses, pues con la llegada de la vacuna, inicia el trabajo y es un camino largo que habrá recorrer para poder controlar la pandemia del covid-19.

Agregó la médico que con la llegada de la vacuna se deberá ser estricto en su conservación y para ello, el producto biológico deberá permanecer en un lugar oscuro, donde mantenga una cadena de frío con una temperatura menor a 18 grados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias