Precio en bolívares de las verduras son una montaña rusa

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Aunque las frutas y verduras mantenga un precio fijo en pesos colombianos, la especulación con la tasa de cambio que se maneja en diferentes puntos de venta, incrementa el precio en bolívares, haciendo que los compradores se sientan que están montados en una montaña rusa constantemente. 

Y es que aunque en los negocios den a conocer las tarifas en la moneda extranjera, quienes desean comprar deben cerciorarse primeramente del valor de la divisa  y de esta manera calcular la inversión en bolívares.

Desde hace meses, la estrategia que ha estado marcando la pauta es la venta de verduras a mil, 2 mil y hasta 3 mil pesos, donde los ferieros sostienen que lo que más se lleva es aquello ofrecido a mil pesos. 

De acuerdo al vendedor Jorge Siza, quien trabaja en el sector de La Guayana, la mayoría paga en pesos, otro grupo en bolívares, siendo un fenómeno que ha venido ocurriendo desde el pasado año 2020, en el local comercial donde trabaja.

"No todos pagan en pesos, hay quienes pagan con sus tarjetas de débito en bolívares, pero el precio varía de acuerdo a como está el cambio en el día" expresó.

Entre más bajo esté el valor, el aumento en bolívares es mucho mayor, esto producto de los altos índices inflacionarios que vive Venezuela.

Dijo que los martes, realizan operaciones de remate, siendo éste día el más concurrido por parte de la colectividad, quien aprovecha de buscar la economía.

En cifras

El equipo de la Prensa del Táchira, hizo un recorrido por diversos puntos, donde evidenció que la tasa de cambio se encontraba para este viernes en 0.0017, mientras que en otros lugares a 0.0018 o 0.00185 bolívares por pesos.

En pesos, por kilo, tomate, 2 mil (1 millón 200 mil bs); cebolla de cabeza, 2 mil (1 millón 200 mil bs); pimentón, 2 mil (1 millón 200 mil bs);; ají, mil 500 (900 mil bs); cebollín, mil (600 mil bs); ajo, 2 mil (1 millón 200 mil bs); plátano, mil 500 (900 mil bs); repollo, mil (600 mil bs); pepino, mil (600 mil bs).

Lechosa, mil 500 (900 mil bs); mora, 3 mil 500 (2 millones 100 mil bs); zanahoria, 2 mil (1 millón 200 mil bs); papa 3 mil 500 (2 millones 100 mil bs) y 4 mil (2 millones 400 mil bs); naranja, 2 mil (1 millón 200 mil bs), parchita, 3 mil 500 (2 millones 100 mil bs). 

De a poquito

Carlos Contreras, quien labora en Puente Real, comentó que pese al costo que puede representar pagar en bolívares, las personas cancelan en la moneda nacional, pues no todos tienen acceso a los pesos colombianos.

"Cada quien escoge que más le conviene para pagar, aunque es mejor recibir los pesos, pues la mercancía que se compra en el Mercado Mayorista de Táriba se paga es en pesos y pocos reciben los bolívares" apuntó.

Destacó que producto de los apagones, los clientes compran de a poco para que no se les eche a perder las verduras y frutas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias