Tenemos las áreas adecuadas, y estamos prestos a recibir información sí vamos a ser designados como un centro de vacunación o no

Régulo Lobo

Director del Hospital Central de San Cristóbal

Adecuan espacios para vacunación covid en hospitales del Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Ante la llegada de las vacunas Sputnik V a la región, en el Hospital Oncológico del Táchira y Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela adecuaron sus espacios para la vacunación del personal de salud que se encuentra atendiendo a los pacientes covid-19.

Las autoridades del Seguro Social desconocen el número de dosis que arribarán a este centro de salud, sin embargo, un área ya fue preparada para la inmunización de los trabajadores que han venido realizando los tratamientos a los contagiados con el coronavirus.

Por ahora, el Hospital Central de San Cristóbal, no servirá como centro de atención de vacunación para médicos y enfermeros, ya que esta labor será ejecutada en el Oncológico de acuerdo a información suministrada por la autoridad única en salud, Amelia Fressel.

Hospital Central 

El director del Hospital Central, Régulo Lobo, dijo que fue diseñado un circuito por el manejo de los pacientes a la hora de la inmunización, donde se garantice los protocolos de bioseguridad y el resguardo del personal.

Este circuito establece una zona de ingreso y egreso de las personas, un registro para llevar el control epidemiológico, donde además, les será entregado al paciente un carnet que certifica que fue vacunado contra el coronavirus, el cual incluye los datos sobre el tipo de vacuna y número de lote.

También, habrá un sala de observación en la que el personal médico y enfermero vigilarán a los vacunados por un lapso de entre 25 y 30 minutos ante cualquier efecto inmediato si se llegase a presentar.

Precisó que hace tres semanas, recibieron una visita del Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde les fue notificado la llegada de un congelador para el resguardo del producto biológico que se va a utilizar. La nómina del personal activo y no activo fue solicitada por parte del Gobierno.

"Tenemos las áreas adecuadas, y estamos prestos a recibir información sí vamos a ser designados como un centro de vacunación o no, mientras tanto, dimos un paso adelante ante esto" expresó Lobo.

Dentro del proceso de planificación, se acordó cuál sería el personal que laboraría en el proceso de vacunación, y para ello, una enfermera ya asistió a un proceso de inducción de forma virtual para la administración de la vacuna.

Lobo desconoce el número de vacunas que pueden ser designadas a la institución, de acuerdo a la planificación ya existente, se espera que tres personas puedan vacunarse al mismo tiempo.

"Hemos establecidos tres ambientes de vacunación, lo que nos obliga a tener el personal de enfermería necesario para cada ambiente" apuntó.

Un dispositivo de seguridad será establecido en el área donde se va aplicar la inmunización, a fin de evitar aglomeraciones y de esta forma poder cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por la enfermedad.

Las plantas eléctricas se encuentran operativas, por lo que se garantiza el suministro eléctrico que permitirá la preservación de cadena de frío de la Sputnik V.

"Solo nos hace falta la confirmación de sí se va recibir o no producto, tenemos entendido que sí, y la cantidad para nosotros podemos establecer cómo se va realizar la vacunación" apuntó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias