MP solicita alerta roja a Interpol contra Rafael Ramírez

Agencias | La Prensa Táchira.- El fiscal Tarek William Saab informó este jueves sobre una nueva trama de pago de sobornos que involucra a una empresa española, al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez así como a su primo Diego Salazar.

Al respecto, informó que Ramírez se encuentra investigado en el Ministerio Público (MP) en al menos siete casos de corrupción: «Ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol».

«Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme», manifestó.   

En este sentido, indicó que el MP inició una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con ocasión a la participación de la empresa española Ingelec, en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano.

Esto con la finalidad de obtener adjudicaciones públicas, incurriendo en los delitos de corrupción y legitimación de capitales, aseveró el fiscal.

Asimismo, explicó que esta empresa, con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Salazar y Ramírez.   

«Estas comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París, estancia valorada en más de un millón de euros y para enviar otros 834 mil euros a Estados Unidos para la compra de un inmueble». Indicó.

Del mismo modo, Saab señaló que con base en estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación; posteriormente fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los mismos cargos.

«Los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño; primo hermano de Diego Salazar Carreño», dijo.

Destacó que estas comisiones se ocultaban en cuentas a nombre de «empresas fachada» que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas.

«La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros, solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza», señaló Saab en rueda de prensa.

Con información de Caraota Digital. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Protestan pacientes oncológicos en Caracas

| comentarios