Texas en crisis por falta de gas, agua y electricidad

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden para prohibir la venta de gas natural fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero, en medio de la crisis que vive el estado por las intensas nevadas que han dejado a millones sin electricidad.

Así lo informaron medios como Bloomberg y el Financial Post, citando una conferencia de prensa del gobernador. La decisión se da en medio de la crisis que vive el estado por las intensas nevadas que han dejado a millones sin electricidad y que también afecta a México.

La tremenda tormenta invernal que ha azotado en días recientes gran parte de Estados Unidos ha sido especialmente ruda con Texas.

Allí, el sistema de generación eléctrica se encuentra severamente afectado y millones de personas en ese estado se han quedado sin electricidad justo cuando las temperaturas han caído a grados inusitados, no vistos en décadas en esa región de Estados Unidos.

Por añadidura, la falta de electricidad ha dejado a millones de texanos sin calefacción (muchos de esos sistemas son eléctricos) cuando los fríos han bajado a temperaturas de hasta dos dígitos bajo cero.

El suministro de agua también ha sido afectado en varias zonas y la dificultad para los desplazamientos, con las calles cubiertas de nieve y con muy limitada capacidad para retirarla, ha creado un entorno de punzante emergencia, a lo que hay que añadir que todo ello se da en medio de una letal pandemia de covid-19.

Así, muchos texanos enfrentan retos y problemas severos y han tenido que luchar, en ocasiones con sus propios recursos, en otros con ayudas solidarias, para sobreponerse a este desastre.

Por ejemplo, la televisora NBC5 recibió fotos directamente de sus televidentes en el área de Dallas, quienes contaron cómo enfrentan el terrible frío y la falta de electricidad, calefacción y agua. Algunos carecían de uno o dos de esos servicios, otros sufrían la falta de todos.

Una solución clásica y muy usada es utilizar las chimeneas del hogar, que en Texas son comunes en muchas casas. Eso permitía, si se cuenta ciertamente con leña suficiente, mitigar el frío y entrar en calor como en los viejos tiempos.

Ese fuego fue también aprovechado por algunos para preparar alimentos e, incluso, para quien se quedó sin servicio de agua corriente, para derretir un poco de la abundante nieve y obtener el vital líquido para tareas de aseo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias