Niñas hondureñas en alto riesgo por violencia sexual

Agencias | La Prensa del Táchira.- El futuro de miles de niñas hondureñas es "incierto" y se encuentra en "alto riesgo" debido a la destrucción de escuelas tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado, y las condiciones "precarias" de salud, advirtió este martes la ONG Plan Internacional.

"Con más de 500 escuelas destruidas o dañadas, unas 96.000 personas aún en albergadas, con caravanas de migrantes en búsqueda de mejores condiciones de vida y con circunstancias de salud precarias, el futuro de las niñas en Honduras se encuentra en alto riesgo", indicó la organización humanitaria en un comunicado.

En el tema educativo, el futuro de miles de niños y niñas está en "vilo", pues según datos oficiales, más de 500 centros educativos fueron destruidos o parcialmente dañados por las tormentas, lo que, sumado a la suspensión de clases por la pandemia de covid-19, podría provocar "una alta deserción escolar y retrasar más el retorno a las aulas", señaló.

"La cuarentena que se dio por la pandemia ya puso a las niñas en una situación crítica frente a su continuidad educativa. Sabemos que la violencia basada en género, incluyendo la violencia sexual contra las niñas se da en sus entornos cercanos, en donde estaban encerradas", dijo la directora interina de Plan Internacional Honduras, Carmen Amaya.

El confinamiento también aumentó las "responsabilidades de trabajo de cuidados, los posibles embarazos precoces y no deseados, así como el posible incremento de matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas", lo cual hacía "presagiar una gran deserción escolar de las niñas una vez las escuelas reabrieran", añadió.

Después del paso de Eta e Iota "el riesgo es mucho mayor porque no hay escuelas donde retornar, ya que muchas están destruidas", subrayó Amaya.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias