Crisis en el sistema de salud complicará vacunación en Venezuela 

Agencias | La Prensa Táchira.- El golpeado sistema de salud de Venezuela y su colapsada economía hacen que sea uno de los lugares más difíciles de la región para realizar una campaña de vacunación contra la covid, esfuerzo que va a la zaga de la mayor parte de América del Sur, señalaron expertos a Reuters.

El jueves, Venezuela dio un paso más hacia el acceso a las vacunas covid-19, ya que los líderes de la oposición y los funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, con problemas de liquidez, iniciaron conversaciones sobre cómo pagar las inoculaciones.

Sin embargo, si no se subsanan las deficiencias de la infraestructura sanitaria, será difícil llegar a los rincones más remotos de este país económicamente devastado. Eso podría dejar focos de aislamiento que socavaran el esfuerzo global de mitigación y aumentaran el riesgo de creación de nuevas variantes.

Las instalaciones de almacenamiento en frío están operativas en Caracas, pero los centros de distribución regionales en las capitales de los estados han sufrido un gran deterioro de las unidades de refrigeración, dijo el Dr. Huniades Urbina, pediatra y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Sin logística en regiones

«No se logra nada almacenando la vacuna en Caracas sin poder llevarla a las provincias», dijo Urbina en una entrevista. «En los estados, en las regiones, no están preparados con la cadena de frío (capacidad) que necesitan».

El impacto de la crisis económica hiperinflacionaria de Venezuela es evidente en las tasas de vacunación del país, que están muy por detrás incluso de Haití en las inoculaciones de sarampión-paperas-rubéola (SPR) y vacunas contra la hepatitis B, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Dr. Alberto Paniz-Mondolfi, profesor adjunto de patología en la Escuela de Medicina Mount Sinai Icahn de Nueva York, afirma que cuando hizo su residencia en Venezuela hace dos décadas, incluso las clínicas de la remota región del Amazonas estaban totalmente equipadas para las campañas de vacunación.

«(Ahora) no hay refrigeradores en las clínicas ambulatorias. No tienes acceso seguro al hielo seco», dijo Paniz-Mondolfi, quien huyó de Venezuela en 2019 después de ser amenazado por funcionarios del gobierno por su investigación sobre el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación.

«Vas a cualquier comunidad en Venezuela, una comunidad remota en las provincias, la mayor parte de la red ambulatoria ha sido cerrada».

Con información de Reuters. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias