Nos preocupa enormemente también, es el estado de desnutrición que presentan la mayoría de los niños, esto debido a la crisis del país

Yesenia Parada

Directora del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio San Cristóbal

Semanalmente detienen hasta dos personas por maltrato infantil

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La violencia contra niños niñas y adolescentes parece no dar tregua, pues en medio de la pandemia, el maltrato infantil se ha incrementado en niveles exponenciales de acuerdo a las cifras manejadas por organismos del estado.

De acuerdo a una información suministrada por el Ministerio Público, en Táchira, el aumento supera el 60%, donde el pasado año 2020 y lo que va del 2021, se registraron 124 casos por abuso sexual, 34 actos lascivos y 94 por trato cruel.

Este hecho viene siendo cometido por personas del mismo entorno, bien sea padres, padrastros, tíos, vecinos o amigos, por lo que es muy raro que sea una persona desconocida quien cometa el abuso.

Este ente público cuenta con dos fiscalías quienes trabajan este tipo de casos, y también, con un equipo multidisciplinario para tratar a los infantes, entre ellos, un psicólogo, sociólogo, psiquiatra, entre otros.

Un funcionario de este organismo, comentó que el abuso no distingue el sexo, pues se vienen efectuando tanto en hembras como varones, en cualquier municipio del estado.

San Cristóbal

Yesenia Parada, directora del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio San Cristóbal detalló que el confinamiento producto del covid-19, aceleró la violencia contra los menores de edad.

En 2020, este ente registró 1.066 expedientes, de los cuales, 92 corresponden a maltrato infantil. Parada precisó que de esta última cifra, más del 30% corresponde a abuso sexual hacia los menores de edad.

"Estamos abocados a esos casos, donde de forma permanente los consejeros de protección trabajan para poder ayudar a solventar este problema" dijo.

Detalló Parada que en el mes de enero, se registraron seis casos de abuso sexual, por lo que a su juicio el incremento de violencia contra los infantes supera el 80% en la ciudad capital.

"Nos preocupa enormemente también, es el estado de desnutrición que presentan la mayoría de los niños, esto debido a la crisis del país, ya que muchos padres no cuentan con los recursos para brindar una buena alimentación a sus hijos" apuntó.

Parada emplazó a los padres y representantes a vigilar a los pequeños y especialmente su entorno, pues la mayoría de quienes cometen estos actos, son personas del mismo entorno.

"Hacemos un llamado a los organismos de seguridad, a los vecinos y amigos, a que si observan algún cuadro de maltrato que denuncien ante el consejo de protección competente esta situación" acotó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Prohíben acceso de taxis a la frontera 

| comentarios

Locales

Despacho de gasolina reinicia este martes

| comentarios