Militares venezolanos ganan más trabajando como taxistas

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El sargento 'Tito' -nombre cambiado a propósito- se pone su uniforme y sale a trabajar..., como taxista: es militar en Venezuela y su sueldo no le alcanza, pero no deja las fuerzas armadas por los privilegios que le dan.

"Yo soy padre de familia y como está la situación del país ese sueldo no me alcanza para nada", dice a la AFP este suboficial del Ejército de 39 años, que pide proteger su identidad. 

"Hago mis carreras de taxi y gano súper más de lo que gano en el otro trabajo, por eso lo hago", agrega.

Hace viajes a otras ciudades. Desde San Cristóbal, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, va a la capital Caracas, completando unos 800 km en ruta. Puede ganar con ese trayecto unos 500 dólares, más de 60 veces su sueldo de 9 millones de bolívares, que equivale a unos 8 dólares.

El uniforme es clave en este oficio.

El abastecimiento de gasolina es crítico en Venezuela desde hace meses, sobre todo en la provincia, lo que ha disparado los precios del transporte debido a la necesidad de adquirir combustible en el mercado negro o compensar las pérdidas de horas y hasta días en una fila para llenar el tanque.

'Tito' tiene vía libre, pues son los militares quienes controlan las estaciones de servicio. "Ese uniforme que yo tengo puesto representa respeto. Con el uniforme puedo entrar y salir a cualquier lado", reconoce.

Si bien los sueldos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se fueron a pique, en medio de la más profunda crisis de la historia reciente de Venezuela, el poder de los militares es tan grande que la nómina es secundaria.

Principal sostén del régimen chavista del presidente socialista, Nicolás Maduro, los militares controlan -además de las armas- empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas e importantes ministerios.

La oposición y oenegés denuncian redes de corrupción que han enriquecido a muchos oficiales.

Con información de eltiempo.com.co

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias