Ministra admite casos de tuberculosis en cárceles de Lara

Euseglimar González | La Prensa Táchira.- La ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, admitió que dentro de los penales larenses hay tuberculosis, una enfermedad que ha sido mortal en los últimos años y que en 2021 ha cobrado la vida de cinco privados de libertad. Sin embargo, aclaró que su despacho trabaja en la atención médica de estos reos enfermos.

"Hemos tenido atención y tratamiento a los privados de libertad que presentan tuberculosis por mucha población (dentro de los penales). Tenemos quienes son y están siendo controlados, siempre hemos tenido esa patología dentro de los establecimientos penitenciarios", sostuvo.

Contreras detalló que el Ministerio de Cárceles y el Ministerio de Salud han tenido conversaciones para atender a los reclusos que padecen de esta enfermedad a quienes les están entregando medicinas.   

Durante el año 2020 murieron 59 privados de libertad, 52 de ellos por enfermedades siendo la tuberculosis la más mortal, seguido de la desnutrición, insuficiencia respiratoria y obstrucción intestinal, según cifras que a diario registró LA PRENSA DE LARA.

Explicó que cuando inició el Servicio Penitenciario en 2011, los casos por tuberculosis eran más altos y que año tras años lo han estado controlando. "No vamos a escapar de los casos que han habido, además hay uno que otros (reclusos) que presentan otras patologías y se le suma la tuberculosis complicando su salud y causando la muerte", dijo.

Contreras quien estuvo ayer en Lara, visitó la Comunidad Penitenciaria de Fénix acompañada del presidente del Circuito Judicial Penal, Martín Maldonado y el secretario de seguridad ciudadana. En el penal la máxima autoridad inspeccionó el recinto y entregó certificados.

Un grupo de privados de libertad, tanto mujeres como hombres, se graduó tras culminar los estudios de bachiller y primaria, a través de la Misión Ribas y Robinson.

Atención jurídica

La última semana de enero el Ministerio Penitenciario junto a Tribunales larenses realizaron una jornada de atención jurídica para los reclusos y ayer la ministra destacó que se realizaron más de 291 audiencias para detenidos de Fénix y Uribana donde otorgaron más de 95 libertades.

Desde el lunes la titular de la cartera penitenciaria se encuentra en Lara planificando lo que será el nuevo plan para fortalecer la seguridad externa e interna de ambos penales, recordó lo sucedido el 6 de enero en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, donde un privado de libertad murió de un disparo tras un reyerta.

Contreras explicó que con el plan de seguridad esperan que dentro de un penal no pase lo que no debe pasar en un régimen penitenciario. "Para que no haya ingreso de objetos prohibidos, pudo haber sido fallas de funcionarios y ya estamos tomando todas las medidas", dijo.

El recluso que murió tras la reyerta fue tiroteado por otro reo y presuntamente el arma fue ingresado al penal y es por esto que realizaron una requisa extraordinaria.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias