Lara: diez ataques con granadas en un año

Euseglimar González | La Prensa Táchira.- Hoy se cumplen doce meses desde que en Barquisimeto se sembró el terror tras desencadenarse una serie de ataques con granadas, artefactos explosivos y tiros, donde el blanco de la delincuencia han sido los negocios de venta de carros y viviendas de comerciantes de Lara. Todo esto ha ocurrido por parte de bandas de extorsionadores donde señalan al "Santanita" como uno de los grupos que más ha causado pánico en el estado.

Desde el 10 de febrero 2020, cuando se lanzó la primera granada en ese año, se registraron ocho ataques con artefactos explosivos y disparos hacia viviendas, ocurridos en los municipios Iribarren, Palavecino y Jiménez, los cuales iban contra propietarios de concesionarios.

Las víctimas son amenazadas por parte de los delincuentes quienes les dicen que atentarán contra su vida o la de sus familiares si no cancelan una alta suma de dinero en divisas por concepto de vacuna. Fuentes policiales detallaron que los criminales piden más de 40 mil dólares.

Larenses consultados lamentan esta situación de pánico que viven algunos comerciantes que apuestan al desarrollo de la región y critican que los planes de seguridad no han sido eficientes pues en enero de 2021 ya se contabilizan dos ataques.

Una fuente policial destacó que el año pasado ocurrieron dos muertes en manos de la banda del "Santanita", la primera fue tras un secuestro y la otra por un ataque a tiros en una vivienda. Entre los casos se recuerda la noche del 10 de febrero 2020, en la carrera 23 con calle 20, cuando un fuerte sonido hizo que las puertas de las viviendas retumbaran y las alarmas de los vehículos se encendieran. 

Vecinos pensaron que se trataba de explosiones de transformadores, pero cuando salieron, observaron que pasaba algo en un concesionario de la zona. En realidad había sido la detonación de una granada. 

Tras la explosión las esquirlas del artefacto impactaron en varias camionetas nuevas que estaban estacionadas dentro del concesionario. De inmediato llegaron funcionarios del Cicpc, PNB, Sebin y GNB para inspeccionar el lugar.

"Eso fue lo que causó más miedo. Una granada, lanzaron una granada en Barquisimeto, eso aquí yo no lo había escuchado, esos delincuentes ahora se las ingenian para amedrentar", contó un vecino de la comunidad.

Esa noche, fuentes policiales revelaron que el propietario del concesionario habría recibido un mensaje a través de Whatsapp donde le decían que era el "hampa seria". Aunque para el momento no señalaron a una banda, poco tiempo después todo indicaba que presuntamente, se trataba de los aliados del "Santanita".

Tres meses después, el hampa atacó de nuevo a un concesionario, pero esta vez fue en la avenida Venezuela con Bracamonte, los hampones lanzaron una granada hacia el establecimiento. Mientras que el 12 de junio otro hecho ocurrió en la carrera 18 con calle 22.

Cuerpos de seguridad han señalado a la banda del "Santanita", dedicada a la extorsión y secuestro, como uno de los grupos hamponiles que ataca a sus víctimas si no pagan "vacuna". Josué Santana, de 25 años, es el líder de esta banda y es uno de los delincuentes más buscados no solo en la región larense sino en otros estados como Yaracuy, Carabobo y Aragua.

Fuentes policiales han detallado que la banda del "Santanita" no es el único grupo delincuencial que se dedica a la extorsión en Lara, pues señalaron a otros delincuentes, pero no identificaron a las bandas.

Tras un año de estos ataques cuerpos de seguridad han matado a más de 30 personas y los han señalado como presuntos miembros de la banda del "Santanita".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias