Se nos ha dañado mucho queso por culpa de los apagones

Karelis Cardozo

Encargada de frigorífico

Tenemos el cuarto frío. Cuatro días dura todo congelado en ellos

Gladys Chacón

Propietaria de quesera

La planta solo sirve para las máquinas, cuando se va la luz todo se val al cuarto frío

Álix Muñoz

Encargada de carnicería

Cuartos frios, la salvación de carniceros ante apagones

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Delicada situación viven comerciantes de la ciudad de San Cristóbal, ante el aumento de cortes en el servicio eléctrico. Más allá del mal rato que pasan, el riesgo de pérdidas en productos perecederos, así como equipos es alarmante. 

Cada vez que hay una falla en el fluido, todos se ponen a correr, ya que no es solo el corte, sino los constantes bajones o fluctuaciones, que afectan y golpean aparatos, muchos de ellos imprescindibles. 

Sin embargo, quienes trabajan con productos que necesitan mantener su cadena de frío, apelan a los cuartos fríos como única salvación de la inversión, ya que al no saber cuándo regresa el servicio eléctrico, el costo de mantener una planta por más de cinco horas encendida, se dispara, dado el precio del combustible. 

"Aquí tenemos planta eléctrica, pero eso también es caro, porque el combustible es costoso, y eso no es un secreto para nadie. Aquí tenemos dos cuartos fríos y con ellos es que preservamos los productos terminados", dijo Gladys Chacón de Martínez, propietaria de la quesera Valles de Holanda, en la vía a Peribeca. 

Explica que si bien no se habían registrado nuevos cortes de electricidad, febrero cambió el panorama por completo, ya que hay días en los que se va la luz hasta por seis horas, siendo e peor día el pasado lunes 8 de febrero, cuando además de prolongados, fueron varios, los apagones. 

Precisamente por ello, a diario se realiza una inspección de los productos a vender, a fin de garantizar que los mismos no hayan sido sometidos a temperaturas ambiente o presenten rastros de descomposición, pies de ser así, descartan el producto. 

"Nosotros en la mañana antes de abrir revisamos todo lo que estuvo y va a la nevera y al final del día, revisamos lo que va al cuarto, pues en las noches no queda nada en la nevera porque no sabemos si se va la luz en la madrugada y eso pierda su cadena de frío y se pierda. Somos productores y no nos gusta desmejorar la calidad".

Sin motor

Por su parte, Jonathan Sánchez aún se agarra los cabellos cuando recuerda los más de seiscientos mil pesos, lo que equivale a más de trescientos millones de bolívares que se vio en la obligación de invertir en la compra de un motor para la vitrina de las carnes. 

Explica que en diciembre, luego de un bajón de luz, el motor no quiso prender más, lo que le causó además, de la perdida de todos los productos cárnicos que tenía en el mostrador, ya que no cuenta con planta ni con un cuarto frío. 

Cuando se calentó la carne y se empezó a dañar, no me quedó de otra que echársela a los perros y la otra que sobrevivió regalarla, porque no servía el motor. 

Planta y cuarto frío

Álix Muñoz, propietaria de la distribuidora de productos cárnicos y lácteos que lleva su nombre, asegura que procuran mantener en buen estado el protector que se tiene para todo el local, ya que de él dependen todas las máquinas. 

Explica que cuando se va la luz, tienen una planta que solo sirve para encender las rebanadoras, pesos digitales y moledoras de carne, por lo que al momento de un apagón, apelan al congelador y al cuarto frío para mantener sus piezas. 

Precisamente hace poco más de dos meses, el congelador se dañó y el costo de la reparación superó el costo del mismo al momento de su compra. Explicó Muñoz que por lo general hacen mantenimiento constante a las neveras mostradoras, ya que con ellas pueden lograr mantener los productos unas tres horas antes de que comiencen a perder el frío. De llegar a suceder, de manera inmediata proceden a usar la "artillería pesada". 

Pérdidas serias

Karelis Cardozo, encargada de una quesera en la ciudad, comenta que han tenido pérdidas sobre todo en los quesos, ya que al no tener conservantes, de perder el frío, se descomponen rápido, en caso de un apagón que dure más de seis horas. 

Explica que afortunadamente no se les ha dañado ningún equipo, pero la situación se les complica, ya que la planta con la que cuentan es a gasoil y el despacho de dicho combustible no es el mismo de hace unos meses, por lo que deben racionar ellos mismos el gasoil que les llega. 

Charcutería dañada

Para María Moreno, quien rogaba que llegara la electricidad mientras era entrevistada por el equipo de La Prensa Táchira, los daños han sido reiterativos. La computadora de su establecimiento ya se le ha dañado un par de veces desde que iniciaron los cortes este mes. 

"Desde diciembre que no sufríamos por estos apagones, pero esta semana ha sido horrible. El peor día fue el lunes". 

Sin electricidad explica que producto de los cortes, varias piezas de jamón se le han dañado y con dolor cuenta que nadie reconoce esas pérdidas, ya que sus proveedores entregan las piezas en buen estado. Esto la ha obligado a bajar la cantidad de productos que solicita, pues en caso de un nuevo corte, el daño monetario no es tan grande. 

"No sé si me vaya a prender la computadora. Ya tenemos seis horas sin luz y nada que lega. Lo peor es que nadie dice nada". 

Sin ventas

En una tienda especializada en envases plásticos, lo que más se afecta es la venta. Si bien no tienen productos que requieran refrigeración, el sistema con el que trabaja sí, ya que todo está digitalmente inventariado y de irse la electricidad, por más que quieran, no pueden vender, ya que no cuentan con planta eléctrica que les permita registrar la salida de ese producto. 

"En un momento vendíamos así sin registrar, porque si las ventas son pocas y entonces nos limitamos por la luz nos va peor, pero al llegar la luz, es muy complicado llevar el control como es y en los inventarios siempre faltan piezas, por lo que mientras no tengamos planta, al irse la luz, cerramos el local", dijo el encargado del mismo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias