Estamos en presencia de una presunción de delitos establecidos en la Ley contra la Corrupción.

Edna Ramirez

Sindicato

Es impagable esta ordenanza del Concejo Municipal.

Gustavo Delgado

Alcalde de San Cristóbal.

Alcaldía pagara "de forma equilibrada" nóminas este viernes

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado fijó postura ante la exigencia de trabajadores, quienes solicitan les sean canceladas sus quincenas. Indicó que ese presupuesto aprobado por el Concejo Municipal representa una usurpación a las funciones del ayuntamiento. "Modificaron la estimación de ingresos y gastos del 2021. Los púnicos competentes para ello son los de Hacienda"

Señaló que esto fue llevado al TSJ para solicitar la nulidad por inconstitucionalidad contra la ordenanza de presupuesto. "Si pagamos como está allí, vamos a quedar como una alcaldía dedicada a pagar sueldos y salarios los dos primeros meses y después tendremos que cerrarla porque los recursos no dan". 

Explica que para pagar los salarios aprobados por el Concejo,. La recaudación mensual debería superar los 506 millardos de bolívares, mientras que con el presupuesto enviado por ellos, la meta de recaudación sería de 246 millardos. 

Destacó Delgado que la recaudación del mes de enero, la cual suele ser la más elevada del año, dado el descuento del 25% por el pronto pago, fue de 162 millardos. "Es impagable esta ordenanza del Concejo Municipal". 

Equilibrar pagos

Aseguró que espera que este viernes se haga el pago de sueldos y salarios de los trabajadores de la Alcaldía, pero para ello buscan equilibrar los tabuladores entre la propuesta de ellos y la del Concejo. "La ley establece que se tiene que presupuestar con un 50% para los gastos de inversión".    

Advierte que de pagar lo establecido por el Concejo, solo se podría pagar nóminas, mientras que los planes de inversión como es el plan bacheo, mantenimiento de semáforos, aseo urbano, gastos operativos, cloacas, cuadrillas y materiales, no se podría hacer. 

Indica que él está consciente de que se deben mejorar salarios de los trabajadores públicos, ya que los actuales son de miseria, "Los trabajadores merecen sueldos dignos, pero la realidad de la recaudación nos dicen otra realidad. No podemos llegar a un tabulador de quince millones". 

Agregó el mandatario que no han llegado recursos de la Oficina Nacional de Presupuesto para el pago de sueldos y salarios. Lo que sí ya fue depositado fue el Situado Constitucional, cuyo monto fue de catorce millardos de bolívares. Asegura que en su gestión se han honrado deudas contraídas en gestiones anteriores, a fin de garantizar la paz laboral. 

Denuncia ante el Ministerio Público

En horas de la mañana de este martes, trabajadores dependientes de la Alcaldía de San Cristóbal, consignaron un documento en la sede de la Fiscalía del Ministerio Público a fin de solicitar una investigación ante la falta de pagos por parte del ayuntamiento capitalino durante lo que va de año de sueldos y salarios. 

Edna Ramírez, secretaria general del sindicato de trabajadores de la Alcaldía, indicó que la coalición sindical denunciaron al alcalde, Gustavo Delgado "en virtud de que estamos en presencia de una presunción de delitos establecidos en la Ley contra la Corrupción". 

"Le hicimos un llamado a la Fiscalía mediante Notitia Criminis y hoy la estamos formalizando ya que, de manera indebida se están reteniendo recursos financieros que pueden ir dirigidos a pagar los sueldos y salarios de los trabajadores, quienes ya tenemos un mes y medio sin recibir dinero", dijo Ramírez. 

Indicó que es obligación por parte del Ayuntamiento el pago de sueldos, por lo que califican que el alcalde Gustavo Delgado actuaría al margen de la ley. Por ello, acuden al MP a fin de que sean ellos, quienes determinen si hay legalidad o no en el retraso del pago. 

Señaló Ramírez que fueron recibidos por el propio Fiscal Superior, quien les habría dicho que luego de conocer el hecho a través de los medios de comunicación, él ordenó iniciar una investigación. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Pan tradicional se resiste a desaparecer

| comentarios