Científicos de la OMS: Covid-19 es de origen animal

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido el martes 9 de febrero del 2021 que el SARS-CoV-2 es de origen animal.

Aun no se ha podido demostrar exactamente cuál, y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan. 

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, ha visitado lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus. 

Según sus conclusiones, presentadas este martes 9 de febrero del 2021 en rueda de prensa desde Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus del covid-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas.

En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019. "Se extendió entre la gente que estaba, vivía, trabajaba y visitaba el mercado de Huanan durante todo el mes de diciembre. 

Todavía se desconoce cómo se introdujo y se propagó dentro del mercado. Tenemos secuencias genéticas de algunos de estos casos... Todo esto nos dice que hubo una propagación entre las personas en el mercado en diciembre y, por lo tanto, probablemente fue un escenario en el que ese tipo de propagación podría ocurrir fácilmente, pero no lo es todo. 

Sabemos que también hubo propagación entre los individuos que no estaban vinculados a este mercado. Así que el panorama no está claro en ese sentido", ha explicado Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan.

Según Embarek, así se produjo la aparición de los primeros casos de covid-19 en humanos: "Es una imagen muy clásica del inicio de un brote en el que empezamos con unos pocos casos esporádicos a principios del mes de diciembre y luego empezamos a ver pequeños brotes en los que la enfermedad empieza a extenderse en grupos, incluido el mercado de Huanan". 

En cualquier caso, ha afirmado que algunos de los primeros casos relacionados con el mercado tuvieron su inicio de síntomas en las dos primeras semanas de diciembre del 2019, lo que evidencia que "probablemente se infectaron a principios de mes o a finales de noviembre". 

Por todo ello, ha resaltado la necesidad de seguir investigando los casos iniciales explorando sus muestras de sangre, así como los informes sobre la presencia del virus también en individuos de otros lugares y países.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias