Al borde del colapso están 11 viviendas en Zorca Pie de Cuesta

Fabiola Barrera |La Prensa Táchira.- Once familias viven con el riesgo inminente del colapso en sus viviendas tras el socavamiento de éstas por la quebrada La Zorquera. 

Y es que desde el diez de noviembre del año pasado, es decir, hace tres meses que los habitantes de Zorca Pie de Cuesta, sector Los Mamones, viven en una eterna zozobra, pues el colapso de cuatro de las once casas afectadas, les deja ver que es cuestión de tiempo para que las casas colapsen. 

La señora Yamilet Rivera, habitante y afectada de la zona, explica que desde la inundación nadie los ha visitado, pues líderes de la comunidad no los catalogan como afectados, al no habérsele metido el agua a sus viviendas. Sin embargo, el cauce de La Zorquera dejó las bases de éstas seriamente afectadas y grietas de considerables dimensiones. 

"Las paredes se agrietaron, los pisos se soplaron y se elevaron más de medio metro y por eso el cerro se está desplazando. En los 40 años que tenemos viviendo aquí esto no había pasado", dijo. 

"Somos once familias, y de ellas, cuatro perdieron totalmente sus casas, entre ellas la mía". Añade que no solo la quebrada debilitó las viviendas, sino que además se llevó gran parte de la calzada agrietando incluso la montaña que colinda con la vía principal. 

Esta situación causó la rotura de una de las tuberías que surte a la población, por lo que por más de mes y medio, se vieron afectados los vecinos con este bote de agua limpia. Asegura que dado que la calzada también está socavada, no es posible hacer un muro para evitar que la montaña siga cediendo, pues la profundidad del hueco, supera los 20 metros de profundidad. 

Ante la imperiosa necesidad de ayuda por parte de alguna autoridad, al estar dentro de los predios del municipio Independencia, solicitaron una audiencia con el alcalde, presentando, además del oficio, una centena de firmas que avalaban la necesidad de informar lo sucedido y de ser atendidos pero hasta la presente no han obtenido respuesta. 

Indica que necesitan saber lo que va a ocurrir con esas viviendas desalojadas, ya que de por sí, ellas aun de pie, representan un riesgo para las otras que no se vieron tan afectadas. 

"Somos el pedacito de nadie...estamos solitos", añade Rivera, ya que ellos se ubican en el límite entre los municipios Cárdenas e Independencia y ninguno de los representantes de esos municipios los ha visitado, tras la crecida de La Zorquera. 

Temen quedarse incomunicados y que el cerro se termine de llevar las viviendas que se salvaron de las aguas de la quebrada aquel 10 de noviembre. 

Se quieren ir

Por su parte, el señor Leonardo Alviárez y su hija María, desean irse de la zona, ya que no tienen calma, pues a ellos sí se les metió el agua de la quebrada a la vivienda y se cargó con los pocos enseres que tenían. 

"Tenía una cocina a gas, la eléctrica, la lavadora, colchones y los escaparates y todo eso se lo cargó la quebrada. Quiero irme de aquí a cualquier otra parte, Con las láminas de zinc yo construyo un ranchito, pero prefiero eso y vivir tranquilo, porque aquí uno no sabe cuándo va a despertarse sin media casa", dijo el hombre, mientras mostraba cómo la quebrada lo dejó sin solar. 

Esperan que las autoridades le atiendan en su desesperado llamado, ya que ellos también son afectados de aquella noche. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias