No se detiene la estampida de venezolanos al exterior

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA. El coordinador de migrantes venezolanos de OEA, David Smolansky, dijo este lunes que al menos 900 venezolanos siguen saliendo diariamente por las trochas para huir hasta Colombia y Brasil en medio de la pandemia por coronavirus.

Smolansky destacó que pese a que las fronteras tienen 11 meses cerradas, los venezolanos siguen saliendo de forma desesperadas por pasos irregulares, conocidos como «trochas».

«Durante la pandemia se han registrado 2 fenómenos: el primero es que el flujo migratorio hacia el continente ha disminuido. Antes de la pandemia 40 mil venezolanos cruzaban el Puente Internacional Francisco de Paula Santander hacia Colombia, y 5 mil de ellos no regresaban porque se quedaban en Colombia o se iban a otros países. Pero a pesar de la pandemia, la gente sigue buscando la forma de huir de Venezuela, ya sea caminando por Colombia o Brasil o lanzándose al mar hacia Trinidad y Tobago».

«700 venezolanos están huyendo a Colombia diariamente por las trochas, lo que no es un número menor, cuando sabemos los riegos que se corren al atravesar las vías, los ríos, y las zonas controladas por grupos irregulares armados. Mientras que 200 venezolanos llegan a Brasil por vías irregulares, lo que suma un total de 900 personas que huyen todos los días por estas trochas», apuntó.

Condenó que Perú, Chile y Ecuador hayan tomado la decisión de militarizar sus fronteras porque esto va en contra de los derechos de los migrantes. A la vez que aseguró que esta medida no servirá para detener el problema de migración ilegal.

«Si buscaron la forma de salir del país buscarán la manera de ingresar a esos países por vías irregulares. Hay que recordar que el venezolano no es un migrante voluntario sino un refugiado porque ha tenido que huir de manera forzosa».

Smolansky exhortó a todos los venezolanos migrantes que se encuentran en este momento tratando de ingresar a algún país de América Latina a que soliciten su estatus de refugiado en las agencias de Acnur dispuestas en las fronteras.

El 14 de enero, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. En el presente año, la migración de venezolanos podría aumentarse en los próximos meses, como lo ha señalado el Gobierno colombiano, tras la reactivación de la economía y otros sectores en medio de la pandemia por el coronavirus.

Hay aproximadamente 4,6 millones de venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe, de los más de 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, según Acnur.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias