ECUADOR VIVE UNA TRANQUILA JORNADA DE VOTACIONES EN PANDEMIA

Agencias | La Prensa del Táchira.- La jornada electoral en Ecuador dio comienzo a las 7:00, luego de una ceremonia en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, que fue presidida por Diana Atamaint, presidenta del organismo. 

"Estamos felices, hay muchos sentimientos encontrados, nerviosismo, porque queremos que gane la democracia", declaró Atamaint a la agencia de noticias EFE tras haber dado apertura a la jornada, en la que además de elegir presidente y vicepresidente, se escoge un nuevo Parlamento y a cinco integrantes del Parlamento Andino, formado por representantes de los países andinos. 

Algo más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente entre un total de 16 binomios. Tres candidatos a la Presidencia destacan: Andrés Arauz, apoyado por el expresidente Rafael Correa; el conservador Guillermo Lasso, quien se presenta por tercera vez al cargo, y Yaku Pérez, candidato indígena opositor a los Gobiernos de Correa y Lenin Moreno. 

El CNE dispuso para esta jornada un total de 4.276 recintos electorales que albergan 39.915 mesas de votación o Juntas Receptoras de Voto (JRV), como se denominan en el país. En Ecuador es obligatorio acudir a las urnas, excepto para los votantes en el extranjero, que en estas elecciones suman un total de 410.239.

Pese a esta obligatoriedad, algunos presidentes de colegios electorales de la capital, Quito, aseguraron que varios colegios no pudieron abrir a la hora prevista por la incomparecencia de miembros de la mesa. En Guayaquil, la capital económica del país, también se registraron retrasos en la apertura de colegios por retraso en la llegada de las urnas, según informa la agencia EFE.

Largas filas de electores

Si bien no se han decretado medidas especiales para mantener la seguridad ante la epidemia de Covid-19, el Consejo Nacional Electoral sí recomendó que los electores con cédula acabada en número par acudan a las urnas entre las 07:00 y las 12:00, y los que posean cédula impar lo hagan a partir de esa hora hasta el cierre de los colegios.

En ese sentido, Atamaint afirmó que la medida busca "cuidar la salud de los ecuatorianos y de la democracia" y confió en que la "jornada se desarrolle con absoluta normalidad pero, sobre todo, con el compromiso de que todos cumplamos con las medidas de bioseguridad".

Con información de: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias