Los muchachos del servicio revisaron, y al parecer se trata de una turbina que está partida y se necesitan la sustitución para volver a trabajar 24 horas, como se venía haciendo tiempo atrás

Lisbeth Delgado

Servicio de Radiología del Hospital Central de San Cristóbal

Inoperativo quedó el rayos x del piso cuatro del Central 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Por falta de inversión y mantenimiento en los equipos, el rayos x del piso cuatro del Hospital Central de San Cristóbal quedó inoperativo, afectando a un centenar de pacientes que requieren este servicio.

Y es que este aparato venía cubriendo una demanda de hasta 100 personas diarias, puesto que el que se encuentra en el área de emergencia general, no funciona desde el pasado mes de noviembre de 2020.

La información fue confirmada por la jefe del servicio de Radiología, Lisbeth Delgado, quien indicó que una Organización No Gubernamental se comprometió hacer las respectivas reparaciones a fin de poder reactivar sus labores lo antes posible.

La avería se registra en el CR, a cuyo aparato se le dañó el motor y las lámparas, por lo cual "pedimos que sea prioridad, ante la cantidad de pacientes que se atienden" indicó.

Hasta ahora, se desconoce el monto de inversión, el cual se deberá cancelar en moneda extranjera, por parte del ente que se haga cargo de la reparación.

Para paliar la situación, se está trabajando con el del área de emergencia, pues a este dispositivo se le dañó el aire acondicionado, el cual genera una gran cantidad de calor.

"Los muchachos del servicio revisaron, y al parecer se trata de una turbina que está partida y se necesitan la sustitución para volver a trabajar 24 horas, como se venía haciendo tiempo atrás" apuntó.

Mientras tanto, laboran de siete a diez de la mañana, momento del día en el cual es "fresco", pues al comenzar a subir la temperatura, el aparato debe apagarse.

"Hay mucha gente que se queda por fuera, pero no podemos exponernos a más porque se puede terminar de dañar el equipo y es lo único que queda" expresó Delgado.

Trabajando el dispositivo tan solo tres horas, la atención no supera las 30 personas diarias, por lo que los pacientes se ven obligados a acudir a centros privados, donde una placa supera los 25 mil y 40 mil pesos.

"No se puede tener el aparato encendido cuando hay calor o temperaturas altas porque la ampolla se puede quemar" acotó.

El director del Hospital Central, Régulo Lobo, indicó que aún no hay una fecha precisa para cuándo serán reanudadas las actividades de ambos equipos.

"Hasta ahora, no hay fecha para que entren en funcionamiento" agregó.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias