La semana pasada, se revisaron las circunstancias por las cuales la población venezolana está ingresando por los pasos irregulares, donde de forma mensual, pasan más de 25 mil personas

Víctor Bautista

Secretario de fronteras y cooperación internacional

Exigen celeridad en trámite de crisis migratoria en frontera

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación del Norte de Santander, Víctor Bautista, exigió al Gobierno colombiano, dar celeridad de gestión a la crisis migratoria para que  haya mayor seguridad en los municipios y un componente humanitario a los venezolanos que ingresan a esta nación.

"La semana pasada, se revisaron las circunstancias por las cuales la población venezolana está ingresando por los pasos irregulares, donde de forma mensual, pasan más de 25 mil personas, implicando un un reto y unas demandas de servicios a todos los municipios que tienen la ruta por la cual transitan los migrantes" expresó.

Resaltó que será instalado un centro de atención sanitario y transitorio para atención de migrantes, pues "esta situación está creciendo, se hace cada día más crítica y requerirá mayor coordinación entre la Gobernación, municipios y el Gobierno Nacional, por lo que esperamos mayor control desde los puntos limítrofes hasta el centro del país", indicó Bautista.

Este lugar quedará instalado en Pamplona, y tendrá como propósito mejorar la calidad de vida tanto de las personas que viven en este sector y de los migrantes que están llegando muy vulnerables a esta localidad.

El Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios -GIFFM- y sus socios han dispuesto en la ruta Cúcuta - Bogotá un plan de respuesta para caminantes que contiene 17 puntos de atención fijos y seis patrullas móviles distribuidos entre Norte de Santander y Santander. 

En la ruta encuentran alimentación, kits energéticos, servicios básicos de salud, baño, asesoría legal y protección de mujeres y menores, entre otros.

Autoridades de Norte de Santander siguen en alerta ante la llegada masiva de connacionales quienes buscan establecerse en este país, o hacer escala para viajar hacia otras naciones de Suramérica, en búsqueda de mejores oportunidades.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias