Bernal: En junio cortes eléctricos se reducirán en 90%

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA. - A mitad del año 2021 el Táchira estaría sin cortes eléctricos. Así lo indicó Freddy Bernal, representante político del gobierno de Nicolás Maduro, al responde sobre la actual situación eléctrica que se vive en la entidad con el recrudecimiento de los apagones.

Durante un programa radial este viernes 5 de febrero - explicó Bernal que  en la represa, ubicada en el municipio Uribante se viene produciendo una fuga de 17 mil litros de agua por segundo en La Vueltosa, esto al parecer es la causante de que el Táchira y entidades cercanas sufren otra vez con largas horas sin energía eléctrica.

"Un equipo especializado con buzos de la armada venezolana están trabajando para solventar una fuga de agua de 17 mil litros por segundo, que lleva ya tres años, lo que no permite la generación eléctrica necesaria en la región".

Bernal reconoció que se necesitan inversiones inmensas para estabilizar el sistema eléctrico en la región y el gobierno no cuenta con esos recursos, alegando que son producto de las sanciones que sufre Venezuela y por falta de ingresos, por eso, han establecido una labor conjunta entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones junto a Corpoelec

"Esa falla que hay en la Vueltosa de más de 3 años no permite producir toda la energía que se necesita. Estamos haciendo un esfuerzo para ver si logramos una producción de 300 megavatios antes de junio, podríamos cubrir el 100 de la energía en el estado Táchira".

Explicó el funcionario que allí se logró reducir los costos que con inversión privada rondarían los 50 millones de dólares, bajando ese monto a medio millones de dólares. "Hay que decir que la energía que se produce en el Táchira no queda solo aquí, tenemos que enviarla al sistema interconectado, para ayuda r a Mérida, Barinas y a la zona sur del Zulia".

Afirmó que si logran aumentar la producción eléctrica en 300 megavatios, a los que se agregarían 100 más de la Planta Táchira y 250 megavatios de la planta Luis Zambrano de El Vigía se puede recudir el impacto de los apagones en los Táchira, Barinas y Mérida y en la zona sur del lago.

Por otro lado, dijo que conjuntamente con el Ministerio Eléctrico y Corpoelec se vienen haciendo esfuerzos, enfrentando obstáculos y que eso no se queda solo en sueños, por lo que también trabajan en paralelo para habilitar las plantas eléctricas de Coloncito y La Fría.

"Ya trasladamos esas plantas eléctricas con una grúa, que estaban en planta Táchira que ya se están moviendo. Faltan aspectos de carácter técnico; la semana que viene haremos una visita y acelerar con el Ministro Reverol para que los esos municipios Panamericano, Samuel Dario Maldonado y Umuquena puedan tener electricidad".

Plantas eléctricas para la zona norte

La alcaldesa de Panamericano, Sonia Correa, explicó que las plantas que están llegando pueden generar 7.8 megavatios. Las mismas serán emplazadas en el sector Boconó con dos máquinas y cuatro para Coloncito, que permitirán elevar voltaje, por lo que si se producen apagones las plantas entrarían en funcionamiento y estos tres municipios podrán así solucionar el problema eléctrico.

"Es un regalo que nos dio hace veinte años el Comandante Chávez, para estos tres municipios. Esta semana se hizo el cambio de la maquinas nuevas por las viejas, a Corpoelec se hizo la solicitud de aceite y faltan algunas baterías, que hemos logrado con la colaboración de los comerciantes". Reiteró Correa

La alcaldesa de Panamericano solicitó al ahora a Freddy Bernal otros equipos técnico que se requieren para poner en funcionamiento las plantas y en poco tiempo las mismas puedan arrancar para beneficiar a la colectividad y al sector productivo de la zona, especialmente los que se dedican al sector agrícola y pecuario. 

Por su parte Bernal se comprometió en diligenciar todos los recursos ante el Ministerio Eléctrico para que antes de cerrar el primer semestre del 2021 se pueda bajar el swiche y que las plantas eléctricas entren en funcionamiento.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias