Ecuador entre seguir en libre mercado o volver al socialismo

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Ecuador votará este domingo para definir presidente y legisladores, en unos comicios en los que los votantes elegirán entre mantener las políticas centradas en el mercado de los últimos cuatro años o volver a las socialistas de la década anterior.

El nuevo presidente que asumirá el cargo el 24 de mayo tendrá que enfrentar una crisis económica agravada por los efectos de la pandemia del coronavirus, el alto desempleo y el aumento de la pobreza.

Un poco más de 13 millones de votantes elegirán el reemplazo del mandatario Lenín Moreno de entre una lista de 16 candidatos, en la que aparecen como favoritos Andrés Arauz, con el respaldo del expresidente Rafael Correa, el exbanquero Guillermo Lasso y el líder indígena Yayu Pérez.

A continuación datos claves de los principales candidatos:

ANDRÉS ARAUZ

El economista de 35 años ha prometido devolver al país a los programas de asistencia y gasto social aplicados en el gobierno de Correa, en parte haciendo retroceder un plan de austeridad vinculado a un convenio de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A sus 22 años, Andrés Arauz se unió a la administración de Correa y ascendió de rango para ocupar puestos de gerencia media en el Ministerio de Política Económica, Banco Central del Ecuador y la Secretaría de Planificación hasta ser ministro de Conocimiento y Talento Humano y de Cultura.

GUILLERMO LASSO

Exbanquero y candidato presidencial en dos ocasiones, Lasso ha prometido estimular la economía aumentando la inversión extranjera e impulsando la producción de petróleo, la exportación más importante de la nación sudamericana.

El más joven de 11 hijos de una familia de clase media, Guillermo Lasso comenzó a trabajar desde los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil y fue rápidamente escalando posiciones hasta convertirse en presidente del Banco de Guayaquil por casi 20 años.

YAKU PÉREZ

El abogado Yaku Pérez, en su primera candidatura presidencial, se presenta con promesas de prohibir la minería industrial cerca de los ríos, y ha liderado por años protestas ambientales que lo llevaron a ser arrestado seis veces.

El viudo de 51 años y padre de dos niñas decidió cambiar su nombre desde hace tres años a Yaku, que significa "agua" en el idioma cañari quichua.

Yaku Pérez dice que recuperar el dinero robado en gobiernos anteriores podrá sacar a Ecuador de la crisis económica. El lema de su campaña es "la plata alcanza cuando nadie se la roba".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias