El 4f es una fecha luctuosa para el país y humillante para las fuerzas armadas

Carlos Casanova

Analista

Estamos mejor porque tenemos conciencia. Lamentablemente hay una agresión, un asedio constante

Luis Mora

Diputado del CLET

El 4F: El despertar de conciencias o el génesis del desastre

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA. - La aparición de la revolución bolivariana en el espectro político nacional, desde aquel 4 de febrero del año 1992 cuando la intentona golpista contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez y el triunfo de Chávez en 1998 para asumir por vía electoral el gobierno, ha sido para unos el principio de la debacle del país, para otros fue lo mejor que pudo ocurrir al país.

Desde dos frentes hay visiones diferentes. Carlos Casanova analista político expone que son momentos trágicos los vividos por el país desde hace ya casi treinta años con ese intento de golpe estado y un régimen destructivo. Según Luis Mora, dirigente oficialista y diputado del Clet fueron los tiempos que permitieron visibilizar al ciudadano y despertar la conciencia colectiva.

El analista político Carlos Casanova expone que son momentos que no pueden celebrarse:  "El 4 de febrero del 92 es una fecha que no que se puede celebrar. En ninguna parte del mundo, ni la historia ha logrado reseñar que un intento de golpe Estado sirva para mejorar la democracia, esos golpes son para acabar la democracia y no para perfeccionarla, con el caso venezolano pasa igual y la historia nos da la razón".

¿Qué se ganó con ese intento de golpe militar y la llegada al gobierno de la revolución bolivariana?

"Ese golpe no fue contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, fue un golpe a la democracia y el avance que había en política económica. Los golpistas, los civiles que animaron, los que permitieron y conocían del golpe estaban en contra de la política de descentralización, contra los cambios de una economía protectora a una economía de libre competencia y el proceso de descentralizador".

Considera que los actores de esos hechos trágicos solo pretendían desmontar la democracia. Aquí no hubo ninguna unión cívico militar, ahora el régimen de Maduro tiene un rechazo del 85 por ciento y 90 por ciento, por lo que requiere la salida con urgencia".

Agrega que esos hechos sucedidos hace 29 años, fueron actos de la vanguardia de una izquierda que propició actos como "El Caracazo" y luego el asalto al Canal del Estado. "El 4f es una fecha luctuosa para el país y humillante para las fuerzas armadas que tenían unas 3 cuartas partes involucradas en el golpe, como la armada, marina y aviación, siendo derrotados en la calle por cuerpos como la Guardia Nacional y la Disip. Se debe considerar ese intento como un estrepitoso fracaso logístico y militar, si se comparamos la magnitud del acto y los componente involucrados".

¿El hecho de que muchos cargos de ministros, diputados, gobernadores, alcaldes y en otros entes públicos sean ocupados por ciudadanos llegados del estamento militar, es un indicativo de que hay el país un gobierno militarista y no civil?

"Sin lugar a dudas, no porque los militares ocupen esos cargos civiles, sino que esos militares han ocupado el espacio político destinado a los civiles sin ninguna objeción. De hecho el partido comunista ha hecho severas críticas al estamento militar. Aquí hay un gobierno dividido en varias facciones, aquí no hay nada de revolución cívico militar por no tener sustento en lo civil, porque tiene un rechazo. Aquí hay es una fuerza armada que no es distinta a la fuerza armada revolucionaria que sostiene al gobierno".

¿Qué ha ganado y qué ha perdido Venezuela en estas dos décadas del llamado gobierno bolivariano y revolucionario?

"El venezolano lo ha perdido todo, porque el ciudadano perdió calidad de vida, hoy es más pobre, y el que era pobre en esos tiempos ahora vive en pobreza extremad; hay problemas graves de desnutrición, estamos en una Nación que van en éxodo por el mundo, con siete millones por fuera y que pudiera subir a ocho millones de migrantes. En Venezuela nada funciona, nada sirve". Dice Casanova.

Para este dirigente social tachirense es preocupante la situación de la industria petrolera que tampoco sirve. "Venezuela está en ruinas, los negocios del Estado son ahora negocios de particulares, se robaron toda la riqueza, dejaron de secas 27 mil pozos petroleros, es una crisis inducida por ellos, para que la gente aguante hambre, una crisis para doblegar a los venezolanos".

Según el entrevistado lo más terrible que ha sucedido a los venezolanos es que se les han quitado los derechos civiles, sociales, laborales y económicos que figuran en la Constitución Nacional. "Todo eso fue eliminado, además del saqueo, robo, generando una crisis para poder doblegar a los venezolanos".

"Hemos perdido tanto en este tiempo, que nos encontramos de primeros en los rankins de mayor éxodo, primeros en ranking de corrupción, con una crisis humanitaria compleja que ni siquiera se llegó a vivir en la época de independencia ni cuando gobernó Páez. Hoy estamos en bancarrota. Solamente los 10 a 12 mil chavistas que están fuera del país y milmillonarios, son los únicos que pueden celebrar el asalto sistemático de los recursos de la Nación". Afirma Carlos Casanova.

Reitera que los cuentos de los bloqueos y sanciones no pueden ser la excusa porque de la Venezuela de abundancia se pasó a la escasez. "Aquí no hay bloqueo económico porque hasta se están vendiendo Ferraris en Caracas. Aquí todo existe como en los países comunistas, todo por el mercado negro".

¿Cómo se recupera el país, desde afuera o desde adentro?

"Se recupera desde adentro, la recuperación económica tarda menos, la recuperación del estado descentralizado que Chávez encontró es el primero que debe restablecerse, el modelo revolucionario que liquidó los intereses. Hoy en tiempos de globalización Venezuela está en atrasado permanente frente a otras sociedades en aplicación de sus conocimientos".

MEJOR QUE HACE 22 AÑOS

Para el diputado del Consejo Legislativo del Táchira, Luis Mora, la celebración del 4 de febrero de 1992 y la llegada al poder de la Revolución Bolivariana hace 22 años, "Tienen un alto significado, porque fue el despertar de la conciencia del venezolano. Ese 4F se partió la historia de Venezuela en dos; ese día los venezolanos supieron que había alguien que iba a luchar por la dignidad y unidad latinoamericana, con un grupo de jóvenes encabezados por el comandante Hugo Chávez y otros como Arias Cárdenas".

¿Qué ha dejado al país la revolución bolivariana en estas dos décadas?

Para Mora, dirigente oficialista la revolución bolivariana ha mostrado que tiene conciencia en un sector, además resistencia y lucha. "Cualquiera puede decir otras cosas, pero ocurre que cuando surge Chávez en el año 1992 y luego cuando vamos desde hace 22 años a procesos de elecciones, han habido escaladas agresivas constantes que no ha permitido lograr muchas cosas".

El parlamentario nombra como uno de los grandes logros de la revolución las misiones sociales. "Fueron alternativas para visibilizar a los ciudadanos, dejando un sentir en la conciencia de las personas, rescatando a los adultos mayores, a los campesinos, niños y jóvenes que antes no eran visibilizados".

¿Puede la revolución bolivariana mostrar algunos logros concretos en estas dos décadas de gobierno?

"Aquí había un alto nivel de analfabetismo, existían personas que no habían ido a la escuela nunca, que no sabían que era una vocal, y con el comandante Chávez a través de la Misión Robinson muchos venezolanos pudieron aprender a escribir y leer, otros que pudieron estudiar el bachillerato, y muchos excluidos que no habían estudiado a nivel universitario, lograron sacar carreras a través de la Universidad Bolivariana o Misión Cultura o estudiar algunas profesiones, porque hubo mayor acceso a la educación".

¿Está fortalecida o perdió fuerza esa unión cívico militar que tanto se nombra dentro de la revolución bolivariana?

"Lo que hemos observado en estos años es que esta fortalecida. Hemos tenido compatibilidad entre el sector civil y el sector militar dando respuestas como uno solo, el mejor ejemplo que le pongo es el 23 de febrero del 2019 cuando se generó en la frontera una crisis, cuando la batalla de los cuatro puentes porque desde Colombia trataron de meterse con sicarios y terroristas, con apátridas, como una tal Gaby Arellano y otros diputados de la Asamblea Nacional, allí se logró que el pueblo y la milicia unidas impidiera el país. Fue una respuesta contundente que dimos los tachirenses, ese 23 de febrero, hoy no sabemos que otra historia estuviéramos contando si permitimos esa invasión, como estuviera el país".

¿Estamos mejor o peor que hace 22 años?

"Lógicamente estamos mejor porque tenemos conciencia. Lamentablemente hay una agresión, un asedio constante, hay unos apátridas que han atacado de manera inhumana y accionado contra el pueblo, como todos los atentados que han ocurrido contra el sector de los servicios, encabezados por Borges y Guaidó que con sus políticas malsanas van pidiendo sanciones. Imagínese si no tuviéramos bloqueos, si con lo que tenemos hemos podido dar ayudas a los productores, trayendo alimentos a la gente, traer repuestos para que trabajen, que tal si no tuviéramos bloqueos ni sanciones".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias