Lamentablemente el 50% de los casos pueden ser fatales, es decir, causan la muerte, lo que obliga a incentivar acciones de prevención como lo son, la vacunación y control de los mosquitos

Regguie Barrera

Jefe de la División de Epidemiología de Corposalud

No hay fiebre amarilla en Táchira desde hace 17 años

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Desde el pasado año 2004, en el estado Táchira no se registran casos de fiebre amarilla, de acuerdo a información dada a conocer por el jefe de la División de Epidemiología de Corposalud, Regguie Barrera, quien indicó que la alerta se mantiene ante la enfermedad.

Para ello, se lleva a cabo en todo el país, una jornada de vacunación, la cual culminará el próximo 31 de marzo, donde el producto biológico se viene aplicando a la población con edades comprendidas entre dos y 59 años.

La entidad, se encuentra en unos de los 10 estados priorizados dada su condición de frontera, por lo que se ha mantenido consecuente la inmunización, luego que el pasado año 2020, fuera detectado un contagio en el estado Bolívar.

Hasta la semana número 11 se han vacunado un total 91 mil 823 personas entre niños y adultos correspondientes al grupo etario, lo que se convierte en un gran aporte para la cobertura que se debe brindar en toda la región tachirense", añadió.

Recordó que esta enfermedad esta acompañada de síntomas como, malestar general parecido al dengue, pero que al quinto día, aparecen vómitos con sangre y unos días después, la piel tiende a colocarse amarilla.

"Lamentablemente el 50% de los casos pueden ser fatales, es decir, causan la muerte, lo que obliga a incentivar acciones de prevención como lo son, la vacunación, control de los mosquitos y hacer vigilancia en la comunidad sobre todo rurales, para ver el comportamiento de los monos, donde la enfermedad es endémica" apuntó Barrera.

Aprovechó para reiterar el llamado a la población que aún no se ha aplicado la dosis de fiebre amarilla a participar de esta campaña, pues aunado a esta vacuna, se está aplicando otro producto biológico, como por ejemplo la BCG, pentavalente, antipolio, triple viral, toxoide tetánico y antihepatitis B, todo de acuerdo al esquema nacional de vacunación.

 "Es necesario que la persona acuda con su tarjeta de vacunación para saber cuál es la dosis que le corresponde, y cuáles de ellas ya han sido aplicadas, la idea es tener garantía de que la vacuna esta puesto y evitar con ello la revacunación", añadió.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias