La mayoría de las parturientas son menores de 25 años, sin embargo, la edad de mujeres que llegan son desde los 11 hasta casi los 50 años

Óscar Pérez

Jefe del departamento de Ginecoobstetricia del Hospital Central

Más de 3 mil 900 niños nacieron en el Hospital Central en 2020

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- A lo largo del año 2020, un total de 3 mil 917 bebes nacieron en el Hospital Central de San Cristóbal, según información dada a conocer por Oscar Pérez, jefe del departamento de ginecoobstetricia.

El médico detalló que hubo mil 896 partos naturales, 2 mil 006 cesáreas, y 15 postcesáreas (parto natural después de cesárea)  siendo una cifra bastante alta para este centro asistencial, donde el número de nacimientos se ha mantenido.

"La mayoría de las parturientas son menores de 25 años, sin embargo, la edad de mujeres que llegan son desde los 11 hasta casi los 50 años" expresó.

Indicó que gran parte de las embarazadas que llegan al servicio, son provenientes de la zona sur del estado y algunas zonas del estado Apure.

De acuerdo a las estadísticas de este centro de salud, en el mes de enero, nacieron 184 infantes por parto, y 176 por cesárea; en este mismo orden, en febrero, 184 y 176; marzo, 180 y 172; abril, 192 y 181; mayo, 170 y 162, junio, 190 y 178; julio, 152 y 197; agosto, 134 y 173.

En septiembre, por parto, 169; cesárea, 185; parto postcesárea, tres; en este mismo orden, en octubre, 147, 162 y ocho; noviembre, 109, 139 y tres; diciembre, 99, 119 y tres.

El mes de enero cerró con 99 partos, 126 cesáreas, y seis postcesárea, para un total de 231 nacimientos.

Reconoció la falta de insumos, los cuales deben ser comprados por parte de las parturientas. En el Hospital Central se han mantenido los partos puesto que no muchas cuentan con los recursos para cancelar este gasto en un centro privado.

"A veces no lo hay y los familiares deben salir a buscarlos" expresó.

Prevención

Pérez dijo que diversas Organización No Gubernamentales se han sumado a colaborar con métodos anticonceptivos como implantes a aquellas que dan a luz en el primer centro asistencial del Táchira.

Entre ellos destacan el implanon o T de cobre, que de acuerdo al estado de la paciente le será puesto de forma gratuita en este nosocomio.

Llamado a conciencia

Dijo que los médicos del Hospital Central han arriesgado sus vidas para brindar atención a las mujeres que llegan sanas y a las que "vienen y nos engañan que traen sintomatología covid19, y se callan, lo que ha ocasionado algunos estudiantes contagiados con el virus" expresó.

Dijo que se hace necesaria que las embarazadas refuercen las medidas de bioseguridad ante la enfermedad, pues esto evitaría el contagio de los especialistas.

Hasta ahora, ningún ginecobstetra del Hospital Central ha presentado los síntomas del virus que ha dejado un saldo de 16 galenos fallecidos.

Nazareth Matute, de 23 años, dio a luz el pasado sábado en horas de la tarde. Comentó que tuvo un poco dolor y el proceso tardó al menos cuatro horas.

Es el quinto hijo que tiene, y por ello, le fue puesto el implanon en el brazo para evitar un nuevo embarazo. Al nacer su bebé con siete meses, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanece recluido desde entonces.

Dijo que para el parto natural solo le pidieron una bata quirúrgica y agradeció el apoyo del equipo médico de este hospital.

"Fue duro el parto, y ahora lo que espero es que mejore pronto mi bebé para podérmelo llevar a mi casa" agregó Matute.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Semana radical parece flexible en San Cristóbal

| comentarios