Alcalde introduce medida de nulidad a ordenanza de presupuesto 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado, informó sobre la introducción de una medida de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia a la ordenanza de presupuesto emitida por el Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, debido a que el ayuntamiento capitalino no cuenta con los recursos para poder pagar un monto de 6 billones de bolívares.

 Dijo que el presupuesto presentado por la Alcaldía de acuerdo al informe técnico de recaudación para el año 2021, es de 2 billones novecientos mil bolívares.

Indicó que nunca se ha negado a pagar los salarios, pues al asumir como mandatario municipal, su primera gestión fue acudir a Caracas a solicitar los recursos para pagar la deuda de la anterior administración.

"En noviembre del pasado año, logramos conseguir los aguinaldos de todos los trabajadores de la Alcaldía, por lo que nunca me he negado al derecho al trabajo digno, pero que hoy con la crisis del país, se refleja en las familias, y empresas" apuntó.

Dijo "Hablar claro y raspado", y por ello, refirió que se hace imposible pagar el nuevo presupuesto aprobado por el Concejo Municipal.

"Hoy un trabajador debe ganar un sueldo digno, pero la realidad del municipio es otra, pues para cumplir con ese presupuesto, se necesita recaudar 506 millardos de bolívares al mes, y solamente en el mes de enero, que era el mes del descuento del 25%, se recaudó 149 millardos" expresó Delgado.

A su juicio, el 97% del presupuesto quedará para pagar sueldos y el 3% para pagar aseo urbano, bacheo, mantenimiento de semáforos.

"Ellos no han cobrado, porque hoy tenemos un acción de nulidad a la Ordenanza que aprobaron los concejales, como lo es la usurpación de funciones por parte del Concejo, imposibilidad de decretar la distribución general del presupuesto con lo que ellos aprobaron, imposibilidad de cumplir con el porcentaje legal correspondiente a gastos e inversiones" manifestó. 

Alcalde irresponsable

El presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Javier Flores, acusó a Delgado de ser irresponsable al no conceder la petición, pues los trabajadores están exigiendo la retribución salarial, de la cual "han trabajado y luchado por muchos años.

Precisó que de acuerdo a unas mesas de trabajo realizadas el pasado año, en las cuales participó el ayuntamiento, se generó un tabulador de 15 millones de bolívares, pero "el alcalde quería pagarle 1 millón 500 mil bs".

"Hoy el alcalde anuncia que nosotros los concejales no estamos volviendo millonarios, sin embargo, informamos a la ciudadanía que él no tiene solvencia moral, puesto que nosotros los concejales ganábamos tres salarios mínimos, y él y su tren ejecutivo lo subieron a 15 salarios" puntualizó.

Desmintió que un edil vaya ganar más de 400 millones de bolívares, y que desde este organismo municipal, seguirán trabajando para preservar los derechos de estos empleados.

"Estamos abriéndonos al debate, pues en ningún momento el alcalde se ha sentado con nosotros para generar un convenio, por el contrario, le cerró las puertas a los trabajadores de la municipalidad" acotó.

Rechazó que el alcalde se niegue a pagar el nuevo tabulador, pues sus negaciones ocasionaron demandas contra el alcalde en 2020.

"No le paga a los trabajadores, tampoco a la empresa que recauda desechos sólidos, a los que hacen mantenimiento ni a los proveedores de diferentes servicios de la Alcaldía" añadió.

Se preguntó Flores a dónde van a parar los recursos de recaudación y el dinero que ingresa a la Alcaldía.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias