EE.UU aplicará sanciones por golpe de estado en Birmania

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El presidente estadounidense Joe Biden hizo un llamado a favor de una respuesta internacional tras el golpe de Estado perpetrado por el ejército de Birmania y dijo que Estados Unidos evaluará la posibilidad de imponer sanciones contra ese país.

Biden calificó la toma hostil del gobierno y la detención de los principales funcionarios de Birmania, entre ellas, la lideresa Aung San Suu Kyi, como "un ataque directo contra la transición del país hacia la democracia y el imperio de la ley".

"En una democracia la fuerza nunca debe tener como objetivo anular la voluntad del pueblo o intentar borrar el resultado de una elección creíble", dijo el presidente en su primera declaración sobre el tema.

 "Durante casi una década, el pueblo de Birmania ha trabajado constantemente para establecer elecciones, gobernanza civil y la transferencia pacífica del poder. Esos avances deben ser respetados".

Biden hizo un llamado a la comunidad internacional a presentar una respuesta unificada ante el conflicto para presionar al ejército a ceder el control, liberar a los detenidos y levantar las restricciones a las telecomunicaciones.

Estados Unidos, dijo, también considerará la posibilidad de imponer sanciones contra ese país del sureste asiático después de haberlas eliminado durante la última década "con base en su avance hacia la democracia".

"La reversión de ese avance requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades relacionadas con las sanciones, seguida por las acciones correspondientes", se lee en la declaración. Biden añadió que "Estados Unidos defenderá la democracia siempre que esté bajo ataque"

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias