estamos pasando necesidades, que alguien venga y nos ayude

Edgar Monasterio

migrante

A la intemperie sobrevivientes esperan ayuda militar ofrecida

Nelson Altuve P | La PRENSA DEL TÁCHIRA.- Están a la buena de Dios. Duermen a la intemperie. Su rostro reflejan el cansancio de los días que llevan allí al pie del Hospital Central, esperando la ayuda de personas caritativas o entes que les permitan sobrellevar estos días en los que la tragedia tocó sus vidas y al menos agradecen estar vivos.

"Somos todos del mismo barrio, allí de la Recta de Apolonio, en el municipio Independencia de Yaracuy . Gracias a Dios estamos echando el cuento, pero estamos pasando necesidades, necesitamos que alguien venga nos ayude al menos hasta que podamos regresar a nuestro pueblo". Dice Edgar Alexander Monasterio Colmenares, uno de los sobrevivientes de la tragedia del Convoy militar que se estrelló en el descenso a San Antonio y donde perdieron la vida 10 personas.

Estos yaracuyanos, soportan estoicamente el frío de la noche, descansando sobre cartones que por ahora son sus colchones. Algunas personas de una comunidad evangélica les han brindado comida, cosa que agradecen, pero esperan por la ayuda prometida de los militares que por medio de un capitán de apellido Inciarte se acercó a ellos en el hospital, supuestamente con el fin de ayudarlos con alimentos, albergue o medicamentos.

"Mi hermano que está allí grave necesitaba unos medicamentos, y estuve esperando que supuestamente ese militar iba a buscar las medicinas que pidieron y nunca llegó. Solo dijo que no pudo buscarlos porque estaba ocupado en unos juegos" refiere uno de los familiares de uno de los jóvenes que aún sigue herido en el Hospital Central.

Otro de los sobrevivientes agrega que su deseo es regresar pronto a su tierra. "Ese uniformado nos dijo que solo nos podían llevar hasta La Pedrera y de ahí en adelante que viéramos como llegar. Necesitamos alguien nos eche la mano y nos puedan trasladar a Yaracuy, estamos sin dinero, sin documentos". Indica Freddy Enrique García.

Jesús Reyes, fue uno de los que salió ileso del accidente. Su pareja Ninoska perdió tres dedos. "A ella la operaron ya, se está recuperando, pero fue duro porque pidieron unos medicamentos y uno sin dinero. Le dije al militar que nos ayudara, dijo que sí, pero no lo volví a ver más. Necesitamos que nos echen la mano, que vengan de Yaracuy y busquen al menos a esas personas que ya dieron de alta".

Enrique García Guevara: "Ellos (militares) tienen tiempo agarrando a caminantes como alistados, tienen una planilla y las hacen firmar, ese día firmaron cuatro y esa era la condición para que nos llevaran hasta allá. Ahora ellos no quieren responder por eso, los militares tienen responsabilidad en el accidente, porque nosotros veníamos caminando desde Yaracuy y como nos hicieron subir al convoy, entonces pasó eso, al menos deberían llevarnos otra vez de regreso a la casa".

Los sobrevivientes tienen claro que fue una pesadilla lo que vivieron, y si bien están vivos, solo quieren recuperarse en sus casas. No piden mucho, solo que les tiendan la mano. "Ese capitán Inciarte nos prometió que nos iban a llevar a un albergue para dormir y comer, y mire aquí seguimos ya vamos a tener una semana esperando que cumpla, pero ya vemos que es puras promesas". Agrega otro de los afectados por la tragedia del Convoy.

 Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias