León: reservas de gasoil durarán hasta finales de marzo

Agencias | La Prensa Táchira.- Luis Vicente León, director de Datánalisis, alertó, en una entrevista para la Voz de América, de que en el país solo quedan reservas de gasoil o diésel para cubrir la demanda mínima hasta finales de marzo.

El gasoil es vital para mantener a flote la economía venezolana porque de él depende no solo el transporte público, de alimentos y productos esenciales, sino también de todo tipo de maquinarias incluyendo algunas que producen energía eléctrica.

Expertos del sector petrolero dijeron a VOA que ven posible que el gobierno del presidente Joe Biden levante la prohibición al intercambio de crudo por diésel en Venezuela, a pocos meses de que el país agote sus reservas, porque esto agravaría la crisis humanitaria.

Consideran que revocar la restricción no levantaría la presión a Maduro, y en cambio, evitaría que el país colapse.

¿Por qué se prohibió el canjeó de petróleo por diésel?

El gobierno del expresidente Donald Trump prohibió en octubre de 2020 a compañías petroleras enviar diésel a Venezuela a cambio de crudo. Según Consecomercio, a Venezuela no llegado un solo buque cargado con carburante importado desde el 24 de octubre de 2020.   

El entonces enviado especial del Departamento de Estado, Elliott Abrams, justificó la medida como una herramienta de presión al gobierno de Maduro. El argumento era que el gobierno de Maduro estaba enviando crudo y diésel a Cuba.

En los últimos tres meses, Venezuela envió a Cuba un promedio de 4.000 barriles diarios de diésel, según datos de Reuters. Sin embargo, coinciden expertos, la cantidad que se envía a la isla es pequeña en comparación con lo que se consume y se necesita en el país.

"Los envíos a Cuba son enanos en comparación al déficit de diésel que se generaría con la ruptura del acuerdo", dijo León.

El consumo nacional de diésel está calculado en aproximadamente 100.000 barriles diarios, pero según cifras publicadas en noviembre pasado por la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, las refinerías de Pdvsa solo producían 25% de lo requerido, es decir, unos 25.000 barriles al día.

Miguel Pizarro, el enviado para la ONU de Juan Guaidó, señaló que la emergencia humanitaria no es culpa de las sanciones, pero reconoció que tienen efectos negativos al estar vigentes por mucho tiempo.

"Esta sanción al canje de crudo por diésel, aplicada por tiempo prolongado, podría afectar la distribución de asistencia humanitaria en el país y la capacidad mínima de proveer servicios, por ejemplo", escribió el político opositor.

Zulia, el estado más poblado de Venezuela y uno de los puentes comerciales del país, es una de las regiones más afectadas por la suspensión de la exención de las sanciones contra Pdvsa que permitía el intercambio de petróleo por diésel.

Erasmo Aliam, sindicalista del sector transporte, destaca que el traslado de pasajeros, alimentos, medicinas y cargas varias se ha afectado por la escasez del gasoil.

Los comerciantes venezolanos también admiten que sienten el impacto de la falta de diésel.

"La preocupación es importante. Se suma a la escasez de gasolina. Es un problema de escala nacional. Lo del diésel debe abordarse y los gremios estamos trabajando para que esta situación con el diésel sea revertida. La llave de esa caja (de solución a la escasez de diésel) la tiene el sector político, el gobierno y la oposición", expresó Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias