Investigadores del IVIC desconocen resultados del Carvativir

Agencias| La Prensa Táchira.- Los investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) advirtieron a la población al anunciar que desconocen estudios relacionados con el Carvativir, anunciado por la administración de Nicolás Maduro como una propuesta terapéutica capaz de "neutralizar" al coronavirus.

"Recalcamos la importancia de que todas las investigaciones relacionadas con el desarrollo de medicamentos sean publicadas para su evaluación por la comunidad científica y que estas investigaciones deben completarse a través de pruebas clínicas rigurosas para demostrar su efectividad contra la COVID-19?, dijo la Asociación de Investigadores del Ivic (Asoinivic) en un comunicado.

Los 51 investigadores firmantes reiteraron a la población la recomendación de acoger las medidas aprobadas y sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente llamaron a esperar el desarrollo de un plan nacional de vacunación que reduzca la incidencia de la enfermedad.   

Además de los investigadores del Ivic, se han pronunciado sobre el Carvativir la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y la Academia Nacional de Medicina (ANM). Todos alertaron que desconocen estudios que demuestren la efectividad del Carvativir, un derivado del tomillo, o cualquier otro tratamiento natural para COVID-19.

"Hacemos un llamado al gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la OMS, ya que puede ser contraproducente en una situación de pandemia el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable dado lo depauperado de la salud de los venezolanos", dijo la ANM en otro comunicado.

Hasta la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también destacó la importancia de seguir metodologías estrictas para evitar sesgos en los estudios clínicos y publicar los hallazgos para que puedan ser revisados por asesores.

"Es importante que los investigadores, las instituciones de investigación, publiquen sus hallazgos utilizando estudios clínicos aleatorios con una metodología estricta para evitar sesgos. En el caso de esos fármacos o moléculas comentadas por las autoridades de Venezuela, haríamos exactamente las mismas recomendaciones de metodología, de publicación y de diseño de estudios científicos", expresó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, en una conferencia de prensa este 27 de enero.

Con información de Efecto Cocuyo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias