?Por cuatro meses de servicio de agua potable cancele Bs 5.000 (...) considero que es muy bajo?.

Ricardo Vásquez

Encuestado

"Pago Bs 1000 cada mes y que el servicio donde yo vivo no es deficiente"

Dulce Hernández

Encuestada

Pago del agua dejó de ser obligación

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa de Táchira.- En la cola de las taquillas de cobro de la empresa hídrica regional, Hidrosuroeste, se observa la gente paciente a la espera de su turno. Con las medidas de bioseguridad, cada una se acerca y cancela la deuda de un mes, de meses y hasta de años por el servicio, la razón, no hay un mecanismo de coacción que los obligue a cancelar regularmente. 

Un suscriptor al servicio de agua potable cancela como máximo Bs.1000 por mes, de acuerdo a una sucinta encuesta registrada en la taquilla de pago, ubicada en el edificio de la sede central de la empresa, en el sector Barrio Obrero. 

La lentitud en la cola, que cumple a medias el distanciamiento social por la pandemia, no se debe a la desidia de la cajera sino que responde a la carencia de efectivo para dar el cambio a los abonados de la empresa. 

Al ser sondeados acerca del servicio algunos, como en el caso de Ricardo Vásquez, destacaron el bajo cobro que se realiza. "Por cuatro meses de servicio de agua potable cancele Bs 5.000 (...) considero que es muy bajo". 

Vázquez aclaró que paga el servicio, con un retraso de cuatro meses, no por una imposición o una comunicación de la empresa, solo cancela como si de un ritual costumbrista se lo exigiera. 

Dulce Hernández, habitante del sector Pirineos afirma que paga Bs 1000 cada mes y que el servicio no es deficiente, sin embargo conoce de los cortes programados que se realizan los primeros meses del año por la sequía, de los cuales no acusa a la empresa. 

También expresa que no reconoce los mecanismos de información previstos para cobrar el servicio, solo lo paga.

Destaca Hernández, que de manera responsable asiste a cualquier taquilla prevista por Hidrosuroeste mensualmente para cancelar, pues es su manera más idónea que conoce.  

Tamaira Parra, también habitante de la parte alta de San Cristóbal, destacó que debería existir un ajuste en los montos que beneficien a los trabajadores de la empresa hídrica. "Un ligero incremento no estaría mal", acotó. 

Parra afirma que paga todos los servicios vía digital y que el hecho de hacer la cola para cancelar en Hidrosuroeste se debe a la falla en la plataforma, declara que nunca le han cortado el servicio pese a los retrasos que pueda tener. 

¿Quiénes pagan el servicio?

La coacción que en otrora hacía que la comunidad regional saliera a cancelar el servicio de agua potable con regularidad ya no se expresa con el mismo impulso, pese a la continua campaña de la empresa. En resumen, se cancela como requisito para la contabilidad interna de empresas o de acciones particulares no jurídicas.

El desembolso por el servicio forma parte de requisitos que exigen otros entes y es por ello, que se cancela. En la entrevista que se realizó a los suscriptores en las colas, se comprobó que, primero, no hay cortes por incumplimiento de pago y, segundo, que pese a que la campaña presente en medios digitales el mensaje no llega a todos.  

En el estado Táchira pagar el servicio de agua potable es parte de una cultura arraigada durante años, sin embargo, no hay una estructura que planifique y organice los planes de pago con obligatoriedad que en medio de la crisis, devastan las condiciones de mejorar el servicio.

Autosustentabilidad 

Hidorisuroeste es una empresa que formar parte del Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, de allí que la vocería está restringida cumpliendo con las normas que se establecen desde su sede central en Caracas. Sin embargo, es una realidad comprobada que la empresa es un ente auto sustentable y es allí, donde el pago de Bs.1000 mensualmente, por cada suscriptor, se hace insuficiente para cometer de manera óptima las labores. 

Las redes sociales y la atención telefónica a los números 3557946 y 3415941 son los medios empleados para disipar las quejas constantes y las denuncias de la comunidad regional. 

Como ente que recauda recursos para su operatividad la empresa realiza campañas para consolidar "La cultura del agua", que no es más que la insistencia del pago a los suscriptores para la inversión en vehículos y cuadrillas de trabajo para las reparaciones generales. 

El insuficiente recurso que llega ha generado atrasos en el cumplimento de las jornadas de reparación, pues las fallas en los vehículos son constantes y la institución debe esperar hasta que en sus arcas esté el dinero necesario apura invertir otra vez, no solo en medios de transporte, sino además en herramientas y utensilios necesarios para los empleados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias