¿Qué ocurrió en el accidente hacia la frontera?

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Pasada las seis de la tarde del miércoles 27 de enero, el ulular de ambulancias y sirenas se escuchaba a lo lejos, y todos se dirigían hacia la zona de frontera pues las noticias indicaban que un accidente se había producido en la vía que va hacia San Antonio del Táchira. 

Las primeras versiones daban cuenta de un volcamiento de un vehículo de carga que había sufrido un desperfecto en el sistema de frenos, lo que requirió el rápido accionar de los cuerpos de seguridad para salvar las vidas de los heridos, en el sector El Descanso, a pocos metros de Peracal.

En el lugar, funcionarios de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, fueron sacando heridos hacia el Hospital Samuel Darío Maldonado, pero ante la gravedad de los infortunados y falta de insumos en ese centro asistencial se procedió a llevarlos al Hospital Central de San Cristóbal.

El ingreso al primer centro asistencial de la región comenzó pasada las 10 de la noche, pero la falta de ambulancias, hizo que la tarea quedara cuesta arriba, sin embargo, la destreza y rápidez fue el mejor aliado de estos entes de prevención.

Personas que estaban en el lugar a través de sus celulares comenzaron a hacer circular imágenes del aparatoso accidente, donde se evidenció cuerpos esparcidos por la carretera que dejó entrever que la magnitud del accidente.

En el lugar, fallecieron siete personas, mientras que otros dos, cuando eran atendidos en San Antonio, otro ciudadano, a los pocos minutos de su ingreso al Hospital Central en la ciudad capital, todos producto de los politraumatismos sufridos durante el enloquecido desbarajuste del vehículo que luego se determinó pertenecía al componente de la Aviación de la FAN.

De este camión tipo Jac, se presume que pertenece a a la Base Aérea Mayor Buenaventura Vivas, de Santo Domingo, en el municipio Fernández Feo, sin embargo, serán las autoridades en la región quienes confirmen.

Luego del rescate de todos los involucrados en el hecho, el saldo de heridos fue de 21, La mayor parte de esas personas tienen sus residencias en entidades como Yaracuy, Aragua, Lara, Carabobo y Apure y dos en Táchira.

En el Hospital Central todo era carreras. Personal médico y de enfermería empezaron a socorrer a las víctimas, especialmente a aquellos que ameritan mayor cuidado por la gravedad de sus heridas, durante la noche, varias personas fueron intervenidas, jornada que se extendió hasta la madrugada de este jueves.

Autoridades se encuentran indagando las direcciones de familiares de estas personas que en su mayoría provienen del centro del país, y quienes se encontraban solos en las áreas de hospitalización.

Las personas que murieron en el hecho, respondían a los nombres de Iván Jesús Ferrer, oriundo del estado Táchira; Cliver Alejandro Rodríguez, Táchira; Orlando Reyes, Yaracuy; Ricardo Hurtado, Aragua; Juan Carlos Pérez, Aragua; Sergio José Soto Piña, Zulia; Elías José Martínez y Kleiver Yosue Bracho Pérez.

De dos cuerpos aún no se ha logrado tener mayores detalles, y se espera que en las próximas horas, se tengan sus nombres, cédulas y edades.

En cuanto a los heridos, Ahazlian Calderon, 19 años, Evelin Reyes, 38 años, Orleannys Reyes, 18 años; Yitzon Zambrano, 32 años; Carolina Verastegui, 25 años, Abdoneliecer Colmenares, 22 años; Laura Landys, 35 años; Keila Abreu, 33 años; Elvis Urdaneta, 22 años; Edgar Monasterio, 39 años; Freddy García, 22 años. A la lista se suman cinco menores de edad, cuatro niños y una adolescente de 12 años. 

Vocería

El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano dio la cifra de 35 personas involucradas en el fatal accidente, donde siete son funcionarios militares, tres de ellos recluídos en el Hospital Militar, y cuatro resultaron ilesos.

Resaltó que dos niños están en estado crítico de salud siendo trasladados a la policlínica Táchira donde se le realizaron una tomografía, entre ellos, uno de ocho y otro de tres años.

"Uno de los niños se encuentra en estado crítico, intubado y el otro tiene un Traumatismo encefalocraneano, o TEC severo" dijo Zambrano en rueda de prensa. 

Indicó que en el procedimiento, participaron las ambulancias de Protección Andrés Bello, Torbes, Palo Gordo, la dirección nacional, y algunas privadas para así lograr el traslados de los pacientes a los centros de salud.

Detalló Zambrano que serían caminantes los lesionados, siendo una gran parte del estado Yaracuy, quienes buscaban llegar a la frontera para cruzar hacia Colombia.

Por su parte, el director del Hospital Central, Régulo Lobo dijo que los pronósticos de los lesionados en el accidente son, traumatismos encefálicos, traumatismo, fracturas de huesos largos, entre otros.

La condición de uno de los menores de edad, es crítica con pronóstico reservado, otros pacientes se encuentran recluídos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Iglesia 

 El Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, manifestó su dolor por la trágica muerte en accidente de tránsito de los migrantes que iban de camino hacia la frontera.

"Quiero expresar mi solidaridad, también mi tristeza y mi preocupación por el triste acontecimiento de ayer de tantas personas que murieron en un accidente, llevaban un buen número de personas en ese camión militar que se volcó", expresó el Obispo.

Lamentó el Prelado que este fatal accidente pase desapercibido: "todos eran caminantes que iban hacia el otro lado de la frontera. Esto pasará desapercibido dentro de unas horas ya nadie se acuerda de los muertos de Güiria y nadie se acordará de estos muertos. Son gente nuestra, nos tiene que doler", dijo.

Pidió a los obispos venezolanos, sacerdotes y laicos comprometidos que alcen su voz sobre estos hechos que han venido sucediendo en los últimos meses en Venezuela.

Sin respuestas

Hasta ahora, se sabe que el vehículo pertenece a un organismo militar, sin embargo, la incertidumbre sigue reinando en este caso, pues se desconoce el por qué estas personas viajaban en él, y desde cuándo no se le hacía mantenimiento a la unidad.

A ello se suma si todos los heridos viajaban dentro del camión, o colisionaría con quienes buscaban llegar a pie a los municipios fronterizos y vieron sus sueños de migrar truncados por el fatal accidente.

El silencio sigue apoderado de las autoridades, pues los jefes de la Zona Operativa de Defensa Integral -ZODI- Táchira, G/D Ángel Moronta, y Redi Los Andes, M/G Ovidio Delgado no se han pronunciado para informar detalles sobre el caso.

Una entrevista fue solicitada ante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para conocer la causa, pero señalaron no estar autorizados para dar declaraciones a la prensa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Monseñor Mario Moronta se contagió de COVID-19

| comentarios