CONTRA VIENTO Y MAREA EDUCACIÓN PRIVADA SE SOSTIENE EN PANDEMIA

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa de Táchira.- La pandemia forjó en todo el mundo innovadoras conductas para confrontar, primero, la enfermedad y, segundo, el encierro como elemento determinante para evitar la propagación del virus.

En el caso del sector educativo en nuestra región, la reinvención para algunos, comenzó en el mismo momento en que la crisis estaba en proceso, y, para otros, fue el instante esperado para la promoción y aplicación de métodos conocidos por docentes y alumnos de manera somera.   

En el estado Táchira la educación, desde el año 2020, se caracterizó por el ausentismo y deserción de educadores y estudiantes, tal y como lo reseñó para enero del mismo año la ONG FundaRedes, quienes aseguraron que más de un 70 por ciento de los docentes no asistieron a las aulas de clases por problemas de transporte, escasez de efectivo y bajos salarios, en el caso de los alumnos, la situación era similar.

La acotación forma parte de los argumentos generados, que empleó el sector educativo privado de la región, para contrastar la realidad con la necesidad de no cerrar sus centros de estudio, específicamente la educación universitaria se erigió como bastión de la nueva propuesta digital que se basaba en plataformas virtuales para impartir conocimientos. 

El Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP) dirigido por el doctor Javier Elías Méndez, y el Enlace Latinoamericano de universidades (Enlauniv) forman parte de las instituciones que desde antes de la pandemia ya ofrecían el servicio conocido como educación a distancia y el cual, debido a sus características, nunca cesó sus actividades y proporcionó al estudiantado una manera eficaz y segura de continuar sus estudios. 

Méndez destaca que el IESIP conjuntamente con el Enlace Latinoamericano de universidades son instituciones que priorizan al estudiante por encima de las cuotas previstas para acceder a los estudios que ofertan. Enfatiza que tienen relación directa con cuatro universidades nacionales y seis internacionales brindando así un abanico de posibilidades educativas en el área de postgrado y pregrado. 

Explica que la plataforma virtual de tecno-educación y tecno-formación utiliza todas las herramientas digitales de comunicación disponibles, para que en tiempo real, los estudiantes reciban sus clases dentro y fuera del país. "Nuestros profesores todos los sábados o de lunes a viernes tienen las horas activas de clases, dinamización de clases, a través de cualquiera de las plataformas (Zoon Skipe, son algunas) Se instalan durante 90 minutos de actividades académicas". 

Aduce que las aulas (glosarios) de todas las carreras ya están en plataforma, de allí que destaca que con sus 3500 estudiantes inscritos, donde un 60 por ciento son del estado Táchira (2100), pueden ser un ejemplo a seguir en el país. 

"Actualmente estamos en proceso de inscripción (...) 780 estudiantes nuevo ingreso, eso no lo ha logrado ninguna universidad ni aquí ni en Latinoamérica, quiere decir que estamos haciendo un trabajo como debe ser". 

En cuanto a las cuotas mensuales que los estudiantes cancelan, Méndez, informó que se encuentran en USD$10 monto que nunca modifican por el hecho de estar cobrando con una moneda sólida, insiste que los institutos no reprimen a los estudiantes la posibilidad de prepararse. 

Resalta que el proyecto que nació en el año 2003 tiene como premisa no quitarle al estudiante el tiempo de sus labores cotidianas, de ser padres de familia. Nace para la gente que tiene otras ocupaciones o para el adolescente que por diversas razones no puede asistir a la universidad.

El sistema de aprendizaje interactivo a distancia

El Complejo Educativo "Dr. Raúl Quero Silva" está conformado por 19 institutos universitarios de tecnología y 13 Institutos universitarios politécnicos, los cuales se encuentran distribuidos en todo el país. Desde hace más de dos décadas la intención educativa del complejo es ir avanzando en torno a las características que se presenten basados en la realidad nacional.

En el estado, el politécnico Santiago Mariño al igual que todos los institutos del país, ofrece al estudiante la modalidad del Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia (SAIA) el cual ya estaba en su fase aplicación en el momento en que se registró el avance de la pandemia por la Covid-19. 

El ingeniero Tomás Devia, es el coordinador de la extensión San Cristóbal y uno de los promotores directos de la aplicación de los estudios a distancia, destaca que el SAIA no fue creado por la emergencia mundial de la pandemia, sino que fue la proyección del complejo educativo en la búsqueda de nuevas modalidades de estudio en el país. 

Devia aclaró que la modalidad data de más de 15 años y la premisa se basó en la necesidad de apoyar al estudiante en situaciones donde el choque de horario, la falta de tiempo o la responsabilidad de un trabajo no le permitiera asistir a clases regularmente.

El Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia (SAIA) ya posee todos los contenidos programáticos de las unidades curriculares de cada carrera que se imparte en los institutos, de allí, destaca el coordinador regional, que en el momento de la crisis solo se aplicó. 

"En principio hubo una deserción de estudiantes y docentes quienes no manejaban la herramienta (...) con el tiempo esto mejoró considerablemente que ya la modalidad se oferta dentro y fuera del país". 

El directivo destacó que el SAIA cuenta además con otros aportes de medios digitales para la difusión de mensajes, de allí que cada estudiante tendrá el acceso a cada clase de manera oportuna donde la interactividad es la esencia de todo el sistema. Las clases en vivo es una de las modalidades por las cuales, al parecer de Devia, la herramienta ha sido un éxito. 

En la actualidad el Politécnico Santiago Mariño tiene una matrícula de 600 estudiantes distribuidos en las carreras de ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería de sistemas, ingeniería de manteamiento mecánico, ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería en diseño industrial y Arquitectura.

Los montos que se manejan para la inscripción del SAIA internacional oscilan en los USD$65 con 5 cuotas de USD$45 y para el SAIA nacional la inscripción es del Bs. 59.000.000 y un monto para las cuotas que la administración informará debidamente. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Duplican mensualidades en colegios privados

| comentarios