Denuncian invasión de fincas por parte de la guerrilla en Córdoba

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Miembros de grupos guerrilleros estarían ocupando varias fincas en el municipio Córdoba, desde donde hacen reclutamiento de menores de edad y buscan controlar esta localidad, según denuncia del productor tachirense Marco Aurelio Becerra.

En este sentido, explicó que desde hace más de cuatro años, estos sujetos armados, quienes usan botas negras, pañuelos rojos en el cuello y portan fusiles, amenazan a los habitantes de esta jurisdicción con cometer más tomas de terrenos.

Estas personas hacen de las suyas, en complacencia con Consejo Comunal, mientras que los cuerpos de seguridad, no realizan ninguna labor para paralizar las actuaciones de dicho grupo irregular.

"Ya no se ven con pistolas, revólver, si no con fusiles, donde el Consejo Comunal les presta la colaboración, y le consultan sobre cuáles lineamientos debe tomar la comunidad" dijo.

Indicó que en la aldea La Blanquita, en el sector Santa Isabel, unahay ocupación desde hace más de cuatro años cuando los grupos armados irregulares comenzaron a dominar la zona.

Recordó que enfrentó la situación de haber sido desalojado y despojado de la Finca Palermo, de la cual es co-propietario y que fue entregada ilegalmente al ciudadano Juan Carlos Becerra, a quien se le dio un título de adjudicación por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI) con un documento fraudulento, violentando todas las leyes, situación que también fue elevada por los afectados ante las instancias correspondientes hace unos meses.

Describió el afectado que existe un comandante conocido por los habitantes del municipio Córdoba como "Carlos el guerrillo" quien ejerce el poder en la comunidad. 

Esta denuncia fue realizada ante el comando del Zonal 21, pero este organismo no procesó las declaraciones de Becerra, sobre las actuaciones de estos sujetos armados.

A la problemática se suma que en el municipio, se han registrado varios asesinatos, donde en la carretera aparecen los cuerpos baleados y hasta con mutilaciones sin que se haga investigaciones al respecto.

 

Rechazo 

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, repudió la perversidad con la que siguen actuando grupos armados irregulares que se mezclan entre los cuerpos policiales o fuerzas armadas venezolanas, y que se ha convertido en un patrón de actuación en todo el Táchira y en gran parte de Venezuela.

Destacó Tarazona que en las últimas horas también se ha conocido de comportamientos arbitrarios de sujetos armados que son funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) pero que se dedican a agredir a los ciudadanos, y en este caso se cuenta con testimonios de víctimas que han narrado la situación que se presentó en una feria de comida en la avenida Los Agustinos en San Cristóbal el pasado 23 de enero.

Una vez más ratificó el llamado de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien recomendó eliminar a ese grupo exterminio que son las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), y señaló que ya basta de que sigan intimidando a la población y actuando de manera perversa. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias