Conozca por qué Sevilla no subió al podio de Vuelta al Táchira

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- El colofón de la edición 56 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta tuvo un episodio inesperado y no fue por la ausencia de aficionados dentro del velódromo "J.J Mora Figueroa" ni siquiera por el fuerte aguacero que azotó ese sector minutos después de finalizar la etapa que ganó el suizo Simón Pallaud.

La nota discordante fue la ausencia en el podio de honor del español Oscar Sevilla. Los pocos aficionados que estaban allí y los medios de comunicación quedaron "fríos" cuando se llamó al corredor del Team Medellín a recibir su premiación y no subió al podio.

El evidente retraso para iniciar el protocolo de rigor obligó al grupo del Team Medellín a retirarse al sitio de alojamiento, luego de permanecer por casi una hora, esperando los actos de premiación. Surgieron entonces muchas conjeturas y hasta actos de reprobación al ciclista.

Una vez finalizada la última etapa, los ciclistas se dispusieron a esperar el llamado para subir al podio, en medio de un fuerte aguacero que se desató en el sector del velódromo. Pero pasado un tiempo el acto se retardo, esto propició la estampida de los deportistas.

"Estuve en el podio como dos horas esperando, luego que no había trofeos, que sí, que no, que luego sí, me parece una falta de respeto y de desorganización. Uno comprende que las vías pueden estar malas, pero estábamos en una carpa de dos metros por dos, y habían como cincuenta personas allí, la verdad me fui porque tenía mucho tiempo mojándome", manifestó Oscar Sevilla, interrogado por ese episodio.

Todo se debió a que los organizadores priorizaron la presencia de funcionarios del gobierno, con el ministerio del Deportes, Mervin Maldonado, a la cabeza, restando importancia al brillo y majestuosidad que deben acompañar los actos donde se rinde honores a ciclistas que durante ocho días batallaron en la carretera.

Defender al ciclista

"Fue denigrante el acto que hicieron con los ciclistas, bajo torrencial aguacero los ciclistas esperaron por más de 40 minutos bajo una toldo de dos por dos metros, junto a comisarios y otras personas, sin distanciamiento social como estipulan las normas de seguridad". Dijo Rodolfo Barón, especialista en materia de protocolo.

Explicó Barón que el reglamento de la UCI establece claramente, en el punto de protocolo que el acto si es en terreno plano debe hacerse 10 minutos después de finalizada una etapa y 15 minutos si la ruta de la etapa finaliza en montaña.

"Y aunque hicimos el llamado al Ministro del Deporte, al mismo diputado Freddy Bernal, al presidente de la ATC, sobre esa situación, se hizo caso omiso de esto, pese a que los ciclistas esperaron estoicamente el llamado, por eso, algunos se retiraron del lugar". Dijo.

Para el comunicador y docente, la situación que se planteó de sancionar al ciclista Sevilla no tiene asidero. "En todo caso las sanciones se deben aplicar a los organizadores al no cumplir con lo estipulado en el reglamento de la UCI. Aquí se debe defender es al ciclista que hace el esfuerzo, para que luego tenga que esperar que finalice un show político para recoger sus premios". Mencionó el profesor Rodolfo Barón, experto en materia de protocolo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Ciclismo

Yurgen en podio en I etapa de Vuelta a Dominicana

| comentarios