INCERTIDUMBRE RODEA USO DEL CARVATIVIR CONTRA EL COVID-19

Guiomar López | La Prensa Táchira.- Las "gotas milagrosas" Carvativir, anunciadas por el presidente Nicolás Maduro como un avance de su gobierno en la lucha contra el coronavirus y bajo la supervisión del IVIC y el laboratorio Labfarven, fueron calificadas por médicos e infectólogos como una carrera populista e improvisada, mientras la comunidad científica mundial sigue en la ardua tarea para identificar diagnóstico, comportamiento y vacunas.

Médicos critican que el producto haya sido vendido como una solución para neutralizar el virus, cuando no se hizo la consulta a expertos, no se han publicado sus especificaciones y se desconoce la rigurosidad de un medicamento que debería cumplir varias etapas de investigación.

La aclaratoria la hizo el infectólogo Javier Roa, quien señaló la incertidumbre del protocolo para incluir este tratamiento, a base de isotimol, cuyo efecto es similar al Captopril y Cloroquina. Un derivado de la planta de tomillo, del cual se deberían especificar sus propiedades ante este virus que ha sido tan cambiante.   

También refiere en torno a los ensayos realizados en algunos pacientes del Poliedro de Caracas y Hospital de Coche, lo cual tiene que especificarse en cuáles pacientes se aplicó de manera aleatoria. Además de considerar que hasta ahora no existe un tratamiento preventivo y se podría retrasar diagnósticos, al aferrarse a una posible seguridad.

"No está demostrado científicamente y es otro proceso aventurado, teniéndonos como conejillos de indias. Es un acto irresponsable", se manifestó René Rivas, titular del Colegio de Médicos, al señalar que primero se debe cumplir con el llamado de los científicos y luego publicarse con el aval de la Academia de las Ciencias, IVIC y demás entes que confirmen la base científica de las 3 fases de estudios.

La lista es larga, ante lo delicado del caso y así lo menciona Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), al señalar el peso de tomar en cuenta la experiencia de la comunidad científica y más al tomarse en cuenta lo riguroso para obtener el registro sanitario. "Se debe sacar a la luz pública más información de este laboratorio Labfarven. Estamos esperando el protocolo ", insistió.

Otro que fue crítico es el doctor Ruy Medina, ex director regional de Salud, al considerar que "se trata de una nueva mentira del régimen. ¿De dónde salieron esas gotas?", dijo en tono de molestia ante el tiempo que amerita un medicamento para su aprobación y que hasta ahora aún no existe una opción que pueda detener al COVID-19.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Gobierno estudia flexibilizar Semana Santa

| comentarios